La supervisión y la evaluación del practicum como elemento fundamental para la realización de buenas prácticas profesionales en alumnos de ciencias sociales

Autores/as

  • Jose Refugio Arellano Sanchez Universidad Nacional Autónoma de México
  • Margarita Santoyo Rodríguez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2011.6167

Palabras clave:

Práctica de campo, Procedimiento de evaluación, Metodología cualitativa, Supervisión del Practicum

Resumen

El presente trabajo está referido a la supervisión y evaluación que se aplica a los alumnos en una práctica de campo. Ya que es en una práctica supervisada correctamente donde los estudiantes pueden adquirir las herramientas necesarias para el trabajo cualitativo, disciplina académica para la planeación del trabajo en campo y las técnicas metodológicas para combinar los recursos cualitativos, los cuantitativos y documentales formando una investigación social más completa, que muestra un análisis a partir de distintos elementos que se deslizan constantemente entre lo abstracto y concreto. Si bien ya es un reto dar a conocer a alumnos de nivel licenciatura de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, la metodología cualitativa de la  investigación social, que poco se les instruye a lo largo de su formación universitaria; en este contexto, se vuelve aún más complejo supervisar y evaluar un trabajo en donde las reglas y pautas; tanto de comportamiento y de la dinámica cotidiana en el aula de enseñanza, se rompen entrelazándose con otros elementos, agregando que no se cuentan con elementos de evaluación “oficiales” capaces de dar a conocer el verdadero aprendizaje de los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Refugio Arellano Sanchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesor investigador tc, centro de estudios sociologicos de la fcpys de la unam

Margarita Santoyo Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México

Margarita Santoyo R. es Doctora, Maestro y Licenciado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Es profesora de Postgrado, en el seminario de Técnicas Cuantitativas, profesora de la licenciatura en las materias de Metodología de Investigación, Sociología del Desarrollo agrario, Demografía, además de haber participado en diferentes proyectos de investigación auspiciados por la DGAPA y el CONACYT. Cuenta con diversas publicaciones. Además de una estancia de investigación en la Universidad de Victoria en British Columbia, Canadá. 98-99. Estancia posdoctoral en la misma universidad 2001-02, para estudiar los problemas de las primeras naciones canadienses. Estancia sabática de investigación 2005-2006 U. de Santiago de Compostela. Actualmente realiza una estancia sabática de investigación sobre el liderazgo indígena, en la UVic, BC Canadá, 2011-12

Citas

Arellano Sánchez, J; Santoyo, M (2009) Investigar con Mapas Conceptuales. Procesos metodológicos. Madrid: Narcea.

Arellano Sánchez, J. (2007) Las prácticas de campo cualitativas en sociología, en Varios: Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta universitaria. Pgs.105â€118

Arellano Sánchez, J; Santoyo, M. (2010). Representación y Creatividad. Generación de nuevos conocimientos en los procesos de investigación. En, IV Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria: “Docencia en la Universidad del Siglo XXI”. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Arellano Sánchez, J; Santoyo, M. (2005) Los Esquemas metodológicos de la Investigación Social, SyG editores, México.

Arellano Sánchez, J; Santoyo, M. (1982) La guía de la Investigación Social, Ed. Cuadernos del CED, FCPySâ€UNAM. 1ª. Ed. México.

Bas Peña, E; Sebastián, A. (2009) Formación Universitaria y mercado laboral. La evaluación en el Practicum como estrategia, En Varios: Memorias X Simposium: El Practicum más allá del Empleo. Págs.: 215â€223.

Flores Núñez, P. (2009) “Tutorización y Evaluación de las practicas. Ante lo Nuevos Retos del Espacio Europeo en la formación del profesorado” En En Varios: Memorias X Simposium: El Practicum más allá del Empleo.

Glaser B. (1998). Doing grounded theory. Issues and discussions. Mill Valley, CA: Sociology Press.

González M. D., Hipólito, S. M. y Ramírez, M. S. (2009). Análisis del Desarrollo de Competencias a través de la Evaluación formativa en ambientes virtuales de aprendizaje. Memorias del Congreso Internacional de Educación: Curriculum. Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Vassallo de Lopes, M.I. y Fuentes Navarro, R. (compiladores) (2005). Comunicación: campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. Coordinación Editorial ITESO, UAA, UC, UDG. México.

Zabalza. M. A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Zabalza M. A. (2009) “Practicum y Formación. ¿En qué puede formar el Practicum?” En Varios: Memorias X Simposium de Poio: El Practicum más allá del Empleo.

Zuleta Farías, J. (2003). Alternativa de Formación Postgraduada para el Profesor de Educación Física. Tesis. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Educación. Madrid

Descargas

Publicado

15-10-2011