Validación del inventario sobre necesidades formativas del alumnado (INFA) en el Prácticum de Pedagogía

Margarita R. Rodríguez Gallego, Antonia López Martínez, Rosario Ordóñez Sierra

Resumen

Con este estudio  damos a conocer el proceso seguido en la elaboración, diseño y validación de un inventario sobre necesidades formativas del alumnado en el “Practicum” de Pedagogía. Se ha realizado con la finalidad de identificar dichas necesidades para el buen desarrollo de las prácticas de la titulación, abarcando todos los ámbitos educativos y  áreas (escuela, sociedad y empresa).

Este inventario se compone de 78 ítems distribuidos en las siguientes categorías: normativa, habilidades sociales, planificación/desarrollo, evaluación, materiales y gestión, el mismo ha sido validado por 30 profesores del ámbito universitario que han colaborado como expertos.

El principal objetivo del inventario ha sido conocer las necesidades formativas de los/as alumnos/as de 3º y 5º de Pedagogía sobre las condiciones académicas requeridas en las asignaturas Practicum I y II.

A través de la validación  ha quedado demostrado que las seis categorías  que configuran el inventario INFA tienen un nivel elevado de validez.  

 


Palabras clave

Inventario; Necesidades formativas; Pedagogía; Practicum

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu