Los docentes y las estrategias reflexivas imprescindibles para el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Marta López Rodrigo, Gemma Cardó Vila, Antonio Rafael Moreno Poyato

Resumen

La Escola Superior d’Infermeria del Mar (ESIM), desde el curso académico 2002-2003, diseñó como núcleo del curriculum las asignaturas “Practicum” para facilitar la adquisición de competencias enfermeras desde entornos clínicos.

El cambio de paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje está anclado en dos pilares básicos: el cambio de rol de los agentes docentes y la introducción de estrategias pedagógicas desarrolladas en entornos clínicos para facilitar la inferencia y la transferencia entre teoría y práctica. Una de las asignaturas diseñadas es el Practicum de Cuidados Especiales (PCE) que, entre otros, se desarrolla en el ámbito de la Salud Mental.

En el presente artículo se presentan las funciones de los docentes implicados, las estrategias pedagógicas utilizadas y los resultados más relevantes de estos nueve años de experiencia en el PCE.

Los agentes docentes constituyen un binomio  formado por enfermera de referencia y equipo académico (profesora responsable de la asignatura y profesora tutora). La confianza y dinamismo entre ellos es fundamental. Entre las estrategias pedagógicas que se llevan a cabo, los estudiantes valoran muy positivamente los seminarios basados en el estudio de casos reales. Situaciones  en las que el estudiante está participando de forma directa en su unidad asistencial.

El uso de estrategias reflexivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje supone un enriquecimiento a  nivel personal y profesional tanto para el estudiante como para el docente. Además este aprendizaje va a influir en las futuras intervenciones terapéuticas  sea cual sea su ámbito enfermero de actuación.

 

 


Palabras clave

Practicum; Práctica reflexiva; Tutorización; Enfermería; Aprendizaje cooperativo; Salud mental

Texto completo:

PDF

Referencias

Domingo, A. (2009). ¿Què és la pràctica reflexiva? Edu21, 22. Consultado el [14/05/2011] en http://www.edu21.cat/ca/continguts/284

García, A.J. y Troyano, Y. (2009). El Espacio Europeo de Educación Superior y la figura del profesor tutor en la universidad. Red‐U. Revista de Docencia Universitaria, 3. Consultado el [08/07/2011] en http://www.um.es/ead/Red_U/3

Koskinen L, Mikokonen I, Jokinen. Learning from de world of mental health care: nursing students’ narratives. Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing 2 MAR 2011 [Publicación electrónica antes de imprimir]

Medina, J.L. (2005). Deseo de cuidar y voluntad de poder: La enseñanza de la Enfermería. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Ortega, O., Vives, T., Mestres y López, M. (2001). Funcions bàsiques de les persones implicades en el procés d’ensenyament‐aprenentatge de les assignatures “pràcticum” en la Dipolmatura d’Infermeria. Escola Superior d’Infermeria del Mar. Revisado en septiembre de 2006. [Documento interno e inédito].

Ortega Solsona, O; Vives Abril, T; Mestres Camps, L; López Rodrigo, M. El Pràcticum en la Diplomatura d’Infermeria. Document marc pel desenvolupament de les assignatures "pràcticum" en la Diplomatura d’Infermeria. Escola Superior d’Infermeria del Mar. Desembre 2001; revisat: setembre 2006. [Documento interno e inédito].

Ortega Solsona, O; Vives Abril, T; López Rodrigo, M. Comissió de Pràcticum. Document marc pel seguiment del Pràcticum en la Diplomatura d’Infermeria. Escola Superior d’Infermeria del Mar. Desembre 2001; revisat: setembre 2006. [Documento interno e inédito].

Soveral, M. (2002). El diario del alumno. Rol de Enfermería. 25(9), 588‐590.

Stenhouse, L. (2003). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morta S.L.

Zabalza, M.A. (2007). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea S.A.

Abstract Views

1324
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu