La formación de tutores externos de prácticum en educación: diseño, desarrollo y evaluación de una experiencia

Christian Alexis Sánchez-Núñez, Santiago Ramírez Fernández, Antonio García Guzmán

Resumen

Este artículo, tras un análisis de la literatura que justifica la importancia de la labor del tutor externo de prácticas en las titulaciones universitarias de educación, muestra una experiencia formativa que ha tenido como objetivo principal la mejora del prácticum a través de un curso para tutores externos de prácticas y que se ha desarrollado en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada) con la participación de más de 60 docentes (tutores externos y tutores académicos o supervisores).

La experiencia de formación, durante 80 horas lectivas, se desarrolló bajo diferentes modalidades (seminarios, conferencias y talleres) estructuradas en cuatro fases: 1) Reflexión sobre el estado actual de las enseñanzas de prácticum; 2) Conferencias y seminarios sobre qué y cómo se pueden mejorar; 3) Aplicación de los conocimientos adquiridos al diseño de “Planes de acogida al estudiante en prácticas en los centros externos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad de Ceuta, y, 4º) Evaluación de la formación realizada a través de la opinión de los participantes.

Los resultados obtenidos reflejan una alta satisfacción de los tutores con la formación recibida y una rápida institucionalización de los procesos de acogida al estudiante en prácticas por parte de los centros externos. También se han detectado necesidades a tratar en futuras acciones formativas y cómo sería idóneo que fueran abordadas para la mejora efectiva de las enseñanzas de prácticum, factores, por otra parte, también reflejados en las distintas tendencias y modelos analizados.

 

 


Palabras clave

Programa de enseñanza; Curso universitario; Prácticas de enseñanza; Formador de docentes; Tutoría; Tutor de prácticum; Acogida al estudiante de prácticas

Texto completo:

PDF

Referencias

Barrios, P., Dios, F. y Rodilla, F. (1998). La preparación del maestro tutor como orientador de los alumnos en prácticas. Diseño de una propuesta de actuación para la especialidad de educación musical. En M.A. Zabalza, M.A. (Ed). Los tutores en el prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional I (pp. 107‐116). Pontevedra: Diputación provincial.

Bullough, R., Jr. (2005). Being and becoming a mentor: Scholl based teacher educators and teacher educator identity. Teaching and Teacher Education, 21, 1439‐155.

Calvo, R., Valdizan, I., Díez, R. Alonso, P. y Ortíz, I. (1998). El plan de prácticas de la diplomatura de Educación Social en la Universidad de Burgos. En M.A. Zabalza, M.A. (Ed). Los tutores en el prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional II(pp.163‐179). Pontevedra: Diputación provincial

Castaño, N. Prieto, C. Ruiz, E y Sánchez, M. (1997). El profesor tutor de prácticum: propuesta de modelo. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 1(0). Recuperado de http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/viiicom.htm#Practicum

Cebrián de la Serna, M. (2011). Evaluación formativa del prácticum con e‐Portfolios y e‐Rúbricas. En M. Raposo Rivas, M.E. Martínez Figueira, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero (Coords.). Evaluación y Supervisión del Prácticum: El compromiso con la calidad de las prácticas (pp. 143‐149). Actas del XI Symposium Internacional sobre el prácticum y las prácticas en empresa. Poio (Pontevedra), junio.

Cebrián de la Serna, M. y Raposo Rivas, M. (Coords.) (2009). La incorporación de las TIC al desarrollo del Practicum”. En M. Raposo, M.E. Martínez; L. Lodeiro; C.J. Fernández y A. Pérez. (Coords.) El prácticum más allá del empleo: formación Vs training (pp. 45‐48). Santiago de Compostela: Imprenta universitaria.

Cid Sabucedo, A y Ocampo, C.I. (2007). Funciones tutoriales en el prácticum de Psicopedagogía en la Universidad de Vigo: percepción de los estudiantes actuales. Revista de Educación 344, 285‐307.

Cid Sabucedo, A. Pérez Abellas, A. y Sarmiento J.A. (2011). La tutoría en el prácticum. Revisión de la literatura. Revista de Educación 354, 127‐154

Cifuentes, Mª A., Bilbao, Mª C. y Antón, Mª A. (1998). La formación de tutores de educación especial: una experiencia práctica. En M.A. Zabalza, M.A. (Ed). Los tutores en el prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional II (pp. 119‐127). Pontevedra: Diputación provincial

Crasborn, F. Henisson, P. Brouwer, N. Korthagen, F y Bergen, T. (2008). Promoting versatility in mentor teachers’ use supervisory skills. Teaching and Teacher Education, 24, 499‐514.

Ferreres, V. (1998). ¿Y qué pasa con los tutores de prácticas en la Universidad?, ¿Cómo se forman?, ¿Qué papel?, ¿Qué funciones?, ¿Qué formación?, En M.A. Zabalza (ed.), Los tutores en el prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional I (pp.130‐148). Pontevedra: Diputación Provincial.

Fuentes Abeledo, E.J. y González Sanmamed, M. (1997). Influencia de los tutores en el desarrollo de las prácticas escolares. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 1(0). Recuperado de http://www3.uva.es/aufop/publica/actas/viiicom.htm#Practicum

García, A., Ramírez, S. y Sánchez, C.A. (2011). La acogida del estudiante universitario en prácticas en los centros educativos externos. Una experiencia formativa. En S. Ramírez., C.A. Sánchez, A. García y Mª. J. Latorre. El prácticum en educación infantil, primaria y máster de secundaria. Tendencias y buenas prácticas. (pp.189‐209). Madrid: EOS.

González Sanmamed, M. (2011). El prácticum en la formación docente: mitos, discursos y realidades. En S. Ramírez; C.A. Sánchez, A. García‐Guzmán y Mª J. Latorre (Coords.). El prácticum en educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas (pp.15‐32). Madrid: EOS.

Hascher, T. Cocard, Y. y Moser, P. (2004). Forget about the theory practice is all? Students teacher´s learning in Practicum. Teacher and teaching: theory and practice 10, (6), 623‐637.

Korthagen, F.A.J., Loughran, J. y Russell, T. (2006). Developing fundamental principles for teachers education programs and practices. Teaching and teacher education 22, (8), 1010‐1041.

López‐Azcárate, F. (2011). Contribución desde los centros escolares y los tutores del centro al proceso formativo de los futuros profesores En M. Raposo, M.E. Martínez, P.C. Muñoz, A. Pérez y J.C. Otero. Evaluación y supervisión del prácticum: el compromiso con la calidad de las prácticas. Santiago de Compostela: Andavira.

Macías Gómez, E. (1998). La formación de los tutores de prácticas de los maestros de Educación infantil. Documento on‐line disponible en www.waece.org/biblioteca/pdfs/d035.pdf

Martínez Figueira, Mª E. (2008). ¿Qué saben los tutores del prácticum de psicopedagogía sobre la acción tutorial? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 19, (1), 73‐77.

Martínez Figueira, Mª E. (2010). Ser tutor ¿cuestión de personalidad o de profesionalidad? Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 21, (3), 1‐6.

Martínez Figueira, Mª E. y Raposo Rivas, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el prácticum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación 354, 155‐181.

Martínez Serrano, Mª C. (2006). La formación de los agentes intervinientes en el prácticum de Magisterio en medios y recursos educativos. Revista Educar 38, 227‐239.

Molina, E. et al. (2004). La mejora del prácticum, esfuerzo de colaboración. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 8, (2).

Ramírez‐Fernández, S.; Sánchez‐Núñez, C.A., García‐Guzmán, A. y Latorre, Mª J. (Coords.) (2011). El prácticum en educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas. Madrid: EOS.

Raposo Rivas, M. (2011). Herramientas y recursos para el desarrollo del prácticum. En S. Ramírez; C.A. Sánchez, A. García y Mª. J. Latorre (Coords.). El prácticum en educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria. Tendencias y buenas prácticas (pp. 33‐52). Madrid: EOS.

Valencic, M. y Vogrinc, J. (2007). A mentor´s aid in developing the competences of teacher trainees. Educational studies, 33, (4), 373‐384.

Villa, A. y Poblete, M. (2004). Prácticum y evaluación de competencias. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de profesorado, 8, (2).

Zabalza, M.A. (Ed). (1998). Los tutores en el prácticum. Funciones, formación y compromiso institucional (Tomos I y II). Pontevedra: Diputación provincial

Zabalza, M.A. (2004). Condiciones para el desarrollo del prácticum. Profesorado, Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 8, (2). Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev82ART1.pdf

Zabalza, M.A. (2005). El aprendizaje experiencial como marco teórico para el prácticum. En M.A. Zabalza, L. Iglesias, A. Cid y M. Raposo (Coords.). El prácticum como compromiso institucional: los planes de prácticas, 19‐34. Santiago de Compostela: UNIDIXITAL.

Zabalza, M.A. (2011). El prácticum en la formación universitaria: El estado de la cuestión. Revista de Educación 354, 21‐43.

Abstract Views

748
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Competencias del Maestro Mentor de Prácticas
Carmen MEGIA CUELLIGA
Enseñanza & Teaching  vol: 33  num.: 2  primera página: 151  año: 2015  
doi: 10.14201/et2015332151170



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu