La formación de tutores externos de prácticum en educación: diseño, desarrollo y evaluación de una experiencia

Autores/as

  • Christian Alexis Sánchez-Núñez Universidad de Granada
  • Santiago Ramírez Fernández Universidad de Granada
  • Antonio García Guzmán Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2011.6164

Palabras clave:

Programa de enseñanza, Curso universitario, Prácticas de enseñanza, Formador de docentes, Tutoría, Tutor de prácticum, Acogida al estudiante de prácticas

Resumen

Este artículo, tras un análisis de la literatura que justifica la importancia de la labor del tutor externo de prácticas en las titulaciones universitarias de educación, muestra una experiencia formativa que ha tenido como objetivo principal la mejora del prácticum a través de un curso para tutores externos de prácticas y que se ha desarrollado en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada) con la participación de más de 60 docentes (tutores externos y tutores académicos o supervisores).

La experiencia de formación, durante 80 horas lectivas, se desarrolló bajo diferentes modalidades (seminarios, conferencias y talleres) estructuradas en cuatro fases: 1) Reflexión sobre el estado actual de las enseñanzas de prácticum; 2) Conferencias y seminarios sobre qué y cómo se pueden mejorar; 3) Aplicación de los conocimientos adquiridos al diseño de “Planes de acogida al estudiante en prácticas en los centros externos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de la ciudad de Ceuta, y, 4º) Evaluación de la formación realizada a través de la opinión de los participantes.

Los resultados obtenidos reflejan una alta satisfacción de los tutores con la formación recibida y una rápida institucionalización de los procesos de acogida al estudiante en prácticas por parte de los centros externos. También se han detectado necesidades a tratar en futuras acciones formativas y cómo sería idóneo que fueran abordadas para la mejora efectiva de las enseñanzas de prácticum, factores, por otra parte, también reflejados en las distintas tendencias y modelos analizados.

 

 

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Biografía del autor/a

Christian Alexis Sánchez-Núñez, Universidad de Granada

Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.Profesor Ayudante DoctorFacultad de Educación y Humanidades de Ceuta

Santiago Ramírez Fernández, Universidad de Granada

Dpto. Psicología Evolutiva y de la EducaciónProfesor ColaboradorFacultad de Educación y Humanidades de Ceuta.Vicedecano de Prácticas, Relaciones con los Centros e Innovación Docente

Antonio García Guzmán, Universidad de Granada

Dpto. Didáctica y Organización EscolarProfesor Ayudante DoctorFacultad de Educación y Humanidades de CeutaCoordinador del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

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Publicado

15-10-2011