El uso del campus virtual en el practicum de psicopedagogía: un enfoque constructivista y sociocultural

Llorenç Andreu Barrachina

Resumen

El practicum es un espacio de formación de suma importancia para la formación de un estudiante al finalizar sus estudios superiores. En el nuevo marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), las prácticas presenciales han adquirido todavía más importancia para el desarrollo de las competencias de un determinado perfil profesional. En este trabajo se presenta la organización y seguimiento del practicum en el marco de una universidad virtual. Desde una visión constructivista y sociocultural de la enseñanza, del aprendizaje y de la evaluación, la propuesta plantea un modelo de practicum de la licenciatura de 2º ciclo de Psicopedagogía, que conjuga la tutorización y el seguimiento del trabajo de los estudiantes en el centro de prácticas simultáneamente con un trabajo de reflexión sobre la práctica que se lleva a cabo en el aula del campus virtual. Los resultados son analizados a partir del cuestionario de satisfacción que se administra a los estudiantes al final de cada semestre y que evalúa cuatro aspectos: nivel de satisfacción general, acción docente, recursos y evaluación del aprendizaje. La aplicación de esta metodología aporta muchos beneficios formativos para los estudiantes puesto que garantiza la adquisición de destrezas propias de la intervención psicopedagógica en un contexto determinado conjuntamente con la reflexión sobre los contextos, finalidades y objetivos de la intervención psicopedagógica. Las repercusiones, ventajas e inconvenientes de éste modelo de practicum se analizan teniendo en cuenta también las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.


Palabras clave

Practicum; Entorno virtual de aprendizaje; Formación universitaria; Psicopedagogía; Constructivismo; Sociocultural

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1. La utilización de herramientas digitales en el desarrollo del aprendizaje colaborativo: análisis de una experiencia en Educación Superior
Marcos Jesús Iglesias Martínez, Inés Lozano Cabezas, María Ángeles Martínez Ruiz
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 11  num.: 2  primera página: 333  año: 2013  
doi: 10.4995/redu.2013.5579



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