La Evaluación del Practicum de Pedagogía en el proceso de transición de la Licenciatura al Grado.

Autores/as

  • María del Henar Pérez Herrero Universidad de Oviedo
  • Joaquín Lorenzo Burguera Condon Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2011.6161

Palabras clave:

Practicum de intervención, Evaluación, Mejora, Talleres de reflexión, Organización del Practicum, Coordinación de tutores del Practicum

Resumen

En este artículo se presentan los resultados más relevantes de la evaluación realizada durante seis años académicos de diversos aspectos del Practicum de quinto curso, Practicum II de la Licenciatura de Pedagogía de la Universidad de Oviedo. Los datos obtenidos proceden fundamentalmente de la información obtenida de una muestra de 207 estudiantes de Practicum II de Pedagogía. La finalidad del estudio es contar con evidencias válidas y fiables sobre la experiencia en el Practicum de la licenciatura y recuperar esa experiencia para planificar el Practicum o  las materias relacionadas con el Practicum del Grado de Pedagogía. Para ello, se han planteado los siguientes objetivos: 1) Conocer la valoración general de los estudiantes del Practicum de 5º curso de Pedagogía, 2) Obtener información de los estudiantes sobre diferentes aspectos del Practicum II: organización, apoyo de los tutores, utilidad de los talleres de reflexión, y coordinación centros-Facultad, etc. Los estudiantes han respondido a un cuestionario de ocho preguntas de respuesta abierta y un ítem en forma de escala de valoración, acerca de su experiencia en el Practicum. En el cuestionario se ha solicitado a los estudiantes que valoraran los aspectos organizativos, de gestión y coordinación,  nivel adquirido en las competencias previstas, y que plantearan propuestas de mejora. En general, los resultados globales obtenidos de las valoraciones de los estudiantes se pueden considerar muy satisfactorios. La mayoría de los estudiantes, 68,59% valoran el Practicum con una puntuación alta o muy alta, un 20,77% le otorga una valoración media y sólo un 3,86% lo valoran con una puntuación baja y muy baja.

 

 

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Biografía del autor/a

María del Henar Pérez Herrero, Universidad de Oviedo

Departamento de Ciencias de la EducaciónProfesora Contratada DoctoraÁrea de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Joaquín Lorenzo Burguera Condon, Universidad de Oviedo

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Pedagogía) por la Universidad del País Vasco. Profesor asociado de la Universidad de Oviedo. Ha sido profesor en la Universidad del País Vasco y actualmente es profesor asociado en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. Colabora con la Universidad Camilo José Cela de Madrid, impartiendo docencia en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. Sus líneas de investigación se centran en los siguientes tópicos: Prácticas externas – Practicum, Metodología e innovación docente en Educación Superior, Metodología de investigación en Ciencias Sociales, Evaluación de programas socioeducativos, y Tutoría y Orientación Educativa.

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Publicado

15-10-2011