Reflexión y evaluación de las prácticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizaje

Antonia Arreciado Marañón, Maria Cònsul i Giribet

Resumen

Acorde con la adaptación del Postgrado de Enfermería Quirúrgica de la EUI Vall d’Hebron al marco de las exigencias del EEES, una de las metodologías introducidas en el curso 2008-09  fue la Carpeta de Aprendizaje (CA). Objetivo: Construir y consolidar un diseño de evaluación, a través de la CA., que implique a estudiantes y enfermeras en el proceso de reflexión del aprendizaje de los cuidados en el proceso quirúrgico. Metodología: El ámbito de actuación fueron las prácticas clínicas del Postgrado de Enfermería Quirúrgica durante el curso 2008-09. Los sujetos de estudio fueron 45 alumnos. Participaron también 2 docentes y 62 enfermeras quirúrgicas tutoras. Etapas: 1) Diseño del contenido mínimo de la CA. 2) Presentación de la CA diseñada a estudiantes y enfermeras tutoras. 3) Seguimiento de la CA durante el período de prácticas clínicas. 4) Análisis de las CA realizadas. 5) Sesiones de valoración con las enfermeras quirúrgicas tutoras al finalizar el curso. Resultados: En la mayoría de las CA no aparece explícita la reflexión, pero las narraciones evidencian la importancia de incorporarla y reforzarla con la enfermera tutora. Conclusiones: La CA se convierte en un instrumento de comunicación entre docentes, estudiantes y enfermeras tutoras reforzándose la implicación de estas en el proceso de aprendizaje. En base a los resultados se implementan estrategias para la mejora y consolidación de la CA para el curso 2009-10.

 


Palabras clave

Practicum; Evaluación; Carpeta de Aprendizaje; Enfermería Quirúrgica; Reflexión; Aprendizaje Activo

Texto completo:

PDF

Referencias

Barbera, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Revista Venezolana de Educación (Educere), 9 (31): 497-503.

Benner, P. (1987). Práctica progresiva en enfermería. Manual de comportamiento profesional. Barcelona: Grijalbo.

Berná, J.D.; Reus-Pintado, M.; Moreno-Fernández, J.M.; Ruzafa-Martínez, M.; Madrigal-De Torres M. (2008). La carpeta de aprendizaje: una innovación docente en la asignatura de Radiología y Medicina Física Especial. Educación Médica, 11(4): 247-255.

Canalejas-Pérez, M.C.; Cid-Galán, M.L.; Martínez-Martín, M.L.; Martín-Salinas, C. (2009). El portafolios como instrumento de aprendizaje y evaluación de competencias en los estudiantes de enfermería. Enfermería Clínica, 19 (1): 16-23.

Colén, M.T.; Giné, N.; Imbernon, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. Barcelona: Octaedro/ ICE, Universitat de Barcelona.

Consell Català d’Especialitats en Ciències de la Salut. (1999). Competències de la professió d’infermeria. Barcelona: CCECS.

Escola Universitària D’Infermeria Vall D’Hebron. (2007). Historia de un cambio: Un currículo integrado con el Aprendizaje Basado en Problemas. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.

Giné, N. (coord.). (2009). Aplicación de la carpeta de aprendizaje en la universidad. Cuadernos de docencia universitaria 10. Barcelona: Octaedro/ ICE, Universitat de Barcelona.

López, J.; López, F.J.; Sánchez, L.I.; Calero, M.J. (2008). El uso del portafolio para la enseñanza en Enfermería. Experiencia de tres cursos académicos. Iniciación a la investigación. Disponible en: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/286/267

Olivé, M.C. (2004). Implementación del portafolio del estudiante en la asignatura “Fundamentos de enfermería” como instrumento para el aprendizaje reflexivo y crítico. Educare 21, 13. Disponible en: http://enfermeria21.com/educare/educare13/enseñando/ensenando4.htm

Peña-González, J.; Ball-Vargas, M.; Barboza-Peña, Fd. (2005). Una aproximación teórica al uso del portafolio en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Revista Venezolana de Educación (Educere), 9: 599-607.

Vera-Cortés, M.L.; Canalejas-Pérez, M.C. (2007). El portafolio como recurso de aprendizaje e instrumento de evaluación de estudiantes repetidores de enfermería. Educación Médica, 10: 114-20.

Abstract Views

2961
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes
E. García-Carpintero.
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 15  num.: 1  primera página: 241  año: 2017  
doi: 10.4995/redu.2017.6043



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu