Reflexión y evaluación de las prácticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2011.6160Palabras clave:
Practicum, Evaluación, Carpeta de Aprendizaje, Enfermería Quirúrgica, Reflexión, Aprendizaje ActivoResumen
Acorde con la adaptación del Postgrado de Enfermería Quirúrgica de la EUI Vall d’Hebron al marco de las exigencias del EEES, una de las metodologías introducidas en el curso 2008-09 fue la Carpeta de Aprendizaje (CA). Objetivo: Construir y consolidar un diseño de evaluación, a través de la CA., que implique a estudiantes y enfermeras en el proceso de reflexión del aprendizaje de los cuidados en el proceso quirúrgico. Metodología: El ámbito de actuación fueron las prácticas clínicas del Postgrado de Enfermería Quirúrgica durante el curso 2008-09. Los sujetos de estudio fueron 45 alumnos. Participaron también 2 docentes y 62 enfermeras quirúrgicas tutoras. Etapas: 1) Diseño del contenido mínimo de la CA. 2) Presentación de la CA diseñada a estudiantes y enfermeras tutoras. 3) Seguimiento de la CA durante el período de prácticas clínicas. 4) Análisis de las CA realizadas. 5) Sesiones de valoración con las enfermeras quirúrgicas tutoras al finalizar el curso. Resultados: En la mayoría de las CA no aparece explícita la reflexión, pero las narraciones evidencian la importancia de incorporarla y reforzarla con la enfermera tutora. Conclusiones: La CA se convierte en un instrumento de comunicación entre docentes, estudiantes y enfermeras tutoras reforzándose la implicación de estas en el proceso de aprendizaje. En base a los resultados se implementan estrategias para la mejora y consolidación de la CA para el curso 2009-10.
Descargas
Citas
Barbera, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del portafolio. Revista Venezolana de Educación (Educere), 9 (31): 497-503.
Benner, P. (1987). Práctica progresiva en enfermería. Manual de comportamiento profesional. Barcelona: Grijalbo.
Berná, J.D.; Reus-Pintado, M.; Moreno-Fernández, J.M.; Ruzafa-Martínez, M.; Madrigal-De Torres M. (2008). La carpeta de aprendizaje: una innovación docente en la asignatura de Radiología y Medicina Física Especial. Educación Médica, 11(4): 247-255.
Canalejas-Pérez, M.C.; Cid-Galán, M.L.; Martínez-Martín, M.L.; Martín-Salinas, C. (2009). El portafolios como instrumento de aprendizaje y evaluación de competencias en los estudiantes de enfermería. Enfermería Clínica, 19 (1): 16-23.
Colén, M.T.; Giné, N.; Imbernon, F. (2006). La carpeta de aprendizaje del alumnado universitario. Barcelona: Octaedro/ ICE, Universitat de Barcelona.
Consell Català d’Especialitats en Ciències de la Salut. (1999). Competències de la professió d’infermeria. Barcelona: CCECS.
Escola Universitària D’Infermeria Vall D’Hebron. (2007). Historia de un cambio: Un currículo integrado con el Aprendizaje Basado en Problemas. Barcelona: Enciclopèdia Catalana.
Giné, N. (coord.). (2009). Aplicación de la carpeta de aprendizaje en la universidad. Cuadernos de docencia universitaria 10. Barcelona: Octaedro/ ICE, Universitat de Barcelona.
López, J.; López, F.J.; Sánchez, L.I.; Calero, M.J. (2008). El uso del portafolio para la enseñanza en Enfermería. Experiencia de tres cursos académicos. Iniciación a la investigación. Disponible en: http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ininv/article/view/286/267
Olivé, M.C. (2004). Implementación del portafolio del estudiante en la asignatura “Fundamentos de enfermería” como instrumento para el aprendizaje reflexivo y crítico. Educare 21, 13. Disponible en: http://enfermeria21.com/educare/educare13/enseñando/ensenando4.htm
Peña-González, J.; Ball-Vargas, M.; Barboza-Peña, Fd. (2005). Una aproximación teórica al uso del portafolio en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. Revista Venezolana de Educación (Educere), 9: 599-607.
Vera-Cortés, M.L.; Canalejas-Pérez, M.C. (2007). El portafolio como recurso de aprendizaje e instrumento de evaluación de estudiantes repetidores de enfermería. Educación Médica, 10: 114-20.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional