Hacia un Practicum que garantice la calidad: diseño e implementación de un protocolo de seguimiento del Practicum

Josepa Alemany Costa, Xavier Perramon Tornil

Resumen

Este artículo presenta un proyecto que se está llevando a cabo en la Universitat Pompeu Fabra para garantizar la calidad de las prácticas externas que se han de realizar en el contexto de los nuevos grados adaptados al EEES.  Un aspecto fundamental para esta garantía de calidad radica en un seguimiento adecuado del desarrollo de las prácticas en organizaciones y empresas.  Por ello, uno de los objetivos de nuestro proyecto es la definición de un protocolo de seguimiento del Practicum basado en las competencias a desarrollar durante las prácticas.  También forma parte del proyecto la implementación de este protocolo de seguimiento mediante el uso de las TIC, concretamente a través de un módulo integrado en la plataforma Moodle que permite la gestión del Practicum conjuntamente con el resto de asignaturas.

 


Palabras clave

Practicum; Garantía de calidad; Garantía de seguimiento; Protocolo de seguimiento; Plataforma Moodle; Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Texto completo:

PDF

Referencias

Bas Peña, E. (2007). Practicum y “buenas prácticas”: la evaluación como instrumento de mejora. En A. Cid, M. Muradás, M.a. Zabalza, M. González, M. Raposo y L. Iglesias (Coord.), Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.

Cid, A., Pérez, A. y Sarmiento, J. A. (2011). La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura. Revista de Educación, 354, 127–154.

Domínguez Prieto, E., Fernández López, L. (2005). La calidad vista desde el practicum. En M. Raposo, A. Cid, M. Sanmamed et al. (Coord.), El practicum en el nuevo contexto del Espacio Europeo de Educación Superior. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.

Erkizia Olaizola, A. (2007). El efecto de la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de gestión de prácticas en empresas. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. Raposo y L. Iglesias (Coord.), Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.

Jaques, D., Gibbs, G. y Rust, C. (1993). Designing and Evaluating Courses. New South Wales: Educational Methods Unit, Oxford Brooke University.

Kolb, D. (1984). Experiential Learning. New Jersey: Prentice Hall Inc.

Martínez Figueira, E., Raposo Rivas, M. (2011). Funciones generales de la tutoría en el Practicum: entre la realidad y el deseo en el desempeño de la acción tutorial. Revista de Educación, 354, 155-181.

Molina, E. (dir.) (2004). Formación práctica de los estudiantes de Pedagogía en las Universidades españolas. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado, 8 (2). Recuperado el 13 de octubre de 2011, de www.ugr.es/local/recfpro/Rev82.html

Moodle. Open source community based tolos for learning. Recuperado de: http://moodle.org/

Raposo Rivas, M., Sarceda Gorgoso, M. C. (2007). La integración de las TIC en la supervisión del practicum. En A. Cid, M. Muradás, M.A. Zabalza, M. González, M. (Coord.), Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.

Raposo y L. Iglesias (Coord.). Buenas prácticas en el practicum. Santiago de Compostela: Imprenta Universitaria.

Universitat Pompeu Fabra. Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials. Recuperado de: http://www.upf.edu/facecon/

Zabalza, M. A. (2011). El Practicum en la formación universitaria: estado de la cuestión. Revista de Educación, 354, 21–43.

Abstract Views

747
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Implementación y valoración de seminarios preparatorios para las prácticas externas en el Grado de Pedagogía.
Juan Pablo Hernández Ramos, Sonia Casillas Martin
Revista Practicum  vol: 2  num.: 1  primera página: 40  año: 2017  
doi: 10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8264



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu