Análisis de competencias en la formación de maestros a través del practicum.
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2011.6158Palabras clave:
Grados de Maestro, Practicum, CompetenciasResumen
El actual contexto social, cultural y tecnológico, junto con el diseño de los nuevos títulos de grado en Educación Primaria e Infantil hace necesaria una reflexión en torno a cómo ha de ser la formación de los nuevos maestros y cuáles son las competencias profesionales que les permitirán adaptarse satisfactoriamente a las presentes demandas. En la Sociedad de la Información y la Comunicación, es imprescindible cambiar los roles y escenarios de enseñanza aprendizaje, para garantizar la formación de individuos competentes, es decir, capaces de aplicar conocimiento de forma satisfactoria. Los maestros juegan un papel esencial en la educación de las futuras generaciones bajo este enfoque, y son, por tanto, la pieza clave para propiciar la adaptación a los nuevos tiempos. Ante estas necesidades, la formación del profesorado supone un hecho fundamental y el periodo de prácticum constituye una situación privilegiada para el desarrollo de las competencias asociadas al nuevo perfil profesional del maestro. Este trabajo involucra a distintos agentes (tutores de prácticum en centros educativos, investigadores y tutores en la universidad, directivos, alumnos egresados, etc., en el estudio de dichas competencias profesionales, con el objeto de diseñar las líneas generales de un plan formativo, que dé respuesta a las conclusiones extraídas de la investigación.
El objetivo general del estudio es determinar la coherencia entre las demandas actuales que se realizan a los docentes en ejercicio y la oferta real de formación que se establece desde los Centros Universitarios. En el presente trabajo se muestran los resultados del análisis de contenidos de las competencias de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria como primer paso antes de su posterior estudio por los diferentes agentes mencionados.
Descargas
Citas
Abadía, T. J. (2004). Propuesta de modelo didáctico de evaluación del Prácticum, con el campus virtual (mediante enseñanza semipresencial), en la Facultad de Educación. Investigar durante las Prácticas Escolares (Medio Social y Cultural). Zaragoza, Huesca, Teruel: Universidad de Zaragoza. Presentación al Congreso de Poio de 2004.
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2005) Libro Blanco. Título de Grado de Maestro. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2003) Programa de convergencia europea. El crédito europeo. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.
Álvarez Rojo, V (2009) Evaluación del diseño de las “Guías Forcom de Autoevaluación de Competencias Docentes‟ para el EEES. Alvarez, V. (coord.) et al. En Red U. Revista de docencia Universitaria www.redu.um.es/Red_U/4 Visitado por última vez 13 julio 2011
AQU Cataluña Calbó Angrill, Falgàs Isern, Alsina Tarrés, Serra Bonet, Alsina Pastells, Herrara Fuente, Capell Castañer, Batllori Obiols, Pradas Casas, López Cruells, Romero Díaz, Vallès Villanueva y de la Creu Godoy. (2009) Guía para la evaluación de competencias en el Prácticum de los estudios de maestro/aBarcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
Comisión Europea (2005). Common European Principles for Teacher Competences and Qualifications. Consultado el 16/05/2011 en http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/principles_en.pdf Última consulta 13 julio 2011.
DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.
Goggi, L (1999) “Competeze e metacognizione tra assunti e artefatti”, en API, nº 5â€6, pgs. 94â€99
Fernández March, A. (2010) La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, Vol.8 (n.1) 11â€34.
INFORME PISA 2009.
Raposo Rivas, M y otros (2007): Buenas prácticas en el prácticum. Actas IX Symposium Internacional sobre Prácticum. Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Universidad de Santiago.
Raposo Rivas, M y otros (2009): El prácticum más allá del empleo. Actas X Symposium Internacional sobre Prácticum. Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Universidad de Santiago
Rychen, D.S. & Salganik, L.H. (2003): “A holistic model of competence”, en Rychen, D.S. & Salganik, L.H. (eds.): Key competencies for successful life and a well†functioning society. Göttingen: Hogrefe & Huber.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional