Análisis de competencias en la formación de maestros a través del practicum.

Autores/as

  • África María Cámara Estrella Universidad de Jaén
  • Ana Mª Abril Gallego Universidad de Jaén
  • Elena Mª Díaz Pareja Universidad de Jaén
  • Francisco Gutiérrez García Universidad de Jaén
  • Juan Antonio Párraga Montilla Universidad de Jaén
  • Marta Romero Ariza Universidad de Jaén
  • Juana Mª Ortega Tudela Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2011.6158

Palabras clave:

Grados de Maestro, Practicum, Competencias

Resumen

El actual contexto social, cultural y tecnológico, junto con el diseño de los nuevos títulos de grado en Educación Primaria e Infantil hace necesaria una reflexión en torno a cómo ha de ser la formación de los nuevos maestros y cuáles son las competencias profesionales que les permitirán adaptarse satisfactoriamente a las presentes demandas. En la Sociedad de la Información y la Comunicación, es imprescindible cambiar los roles y escenarios de enseñanza aprendizaje, para garantizar la formación de individuos competentes, es decir, capaces de aplicar conocimiento de forma satisfactoria. Los maestros juegan un papel esencial en la educación de las futuras generaciones bajo este enfoque, y son, por tanto, la pieza clave para propiciar la adaptación a los nuevos tiempos. Ante estas necesidades, la formación del profesorado supone un hecho fundamental y el periodo de prácticum constituye una situación privilegiada para el desarrollo de las competencias asociadas al nuevo perfil profesional del maestro. Este trabajo involucra a distintos agentes (tutores de prácticum en centros educativos, investigadores y tutores en la universidad, directivos, alumnos egresados, etc., en el estudio de dichas competencias profesionales, con el objeto de diseñar las líneas generales de un plan formativo, que dé respuesta a las conclusiones extraídas de la investigación.El objetivo general del estudio es determinar la coherencia entre las demandas actuales que se realizan a los docentes en ejercicio y la oferta real de formación que se establece desde los Centros Universitarios. En el presente trabajo se muestran los resultados del análisis de contenidos de las competencias de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria como primer paso antes de su posterior estudio por los diferentes agentes mencionados.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Mª Abril Gallego, Universidad de Jaén

Departamento de Didáctica de las Ciencias.

Elena Mª Díaz Pareja, Universidad de Jaén

Universidad de Jaén Dpto. Pedagogía

Francisco Gutiérrez García, Universidad de Jaén

Profesor Titular del Departamento de Filología Española en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Jaén.

Juan Antonio Párraga Montilla, Universidad de Jaén

Licenciado en Educación Física. Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada). Profesor Titular de Universidad (UJA). Área de Educación Física y Deportiva. Líneas de investigación principales: Actividad Física y Salud, Entrenamiento Deportivo, Formación del profesorado, Análisis del movimiento humano en el deporte.

Marta Romero Ariza, Universidad de Jaén

Premio Extraordinario de Licenciatura en Ciencias Química por la Universidad de Granada y Doctora Europea desde 2002, con varios años de investigación en la química de productos naturales. En 2006 inició su especialización en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, formando parte desde entonces, del personal docente e investigador del Departamento de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Jaén. Sus líneas de investigación se centran en la formación de profesorado y en la investigación en torno al diseño y evaluación de nuevas metodologías y recursos para facilitar la comprensión y el aprendizaje significativo de las ideas científicas. En la actualidad, participa en dos proyectos europeos, enfocados a la mejora de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas en Europa.

Juana Mª Ortega Tudela, Universidad de Jaén

Licenciada en Psicopedagogía. Doctora en psicopedagogía. Profesora Titular del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Sus principales líneas de investigación se centran en el análisis de las posibilidades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la atención a la diversidad.

Citas

Abadía, T. J. (2004). Propuesta de modelo didáctico de evaluación del Prácticum, con el campus virtual (mediante enseñanza semipresencial), en la Facultad de Educación. Investigar durante las Prácticas Escolares (Medio Social y Cultural). Zaragoza, Huesca, Teruel: Universidad de Zaragoza. Presentación al Congreso de Poio de 2004.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) (2005) Libro Blanco. Título de Grado de Maestro. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). (2003) Programa de convergencia europea. El crédito europeo. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.

Álvarez Rojo, V (2009) Evaluación del diseño de las “Guías Forcom de Autoevaluación de Competencias Docentes‟ para el EEES. Alvarez, V. (coord.) et al. En Red U. Revista de docencia Universitaria www.redu.um.es/Red_U/4 Visitado por última vez 13 julio 2011

AQU Cataluña Calbó Angrill, Falgàs Isern, Alsina Tarrés, Serra Bonet, Alsina Pastells, Herrara Fuente, Capell Castañer, Batllori Obiols, Pradas Casas, López Cruells, Romero Díaz, Vallès Villanueva y de la Creu Godoy. (2009) Guía para la evaluación de competencias en el Prácticum de los estudios de maestro/aBarcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.

Comisión Europea (2005). Common European Principles for Teacher Competences and Qualifications. Consultado el 16/05/2011 en http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/principles_en.pdf Última consulta 13 julio 2011.

DECRETO 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.

Goggi, L (1999) “Competeze e metacognizione tra assunti e artefatti”, en API, nº 5â€6, pgs. 94â€99

Fernández March, A. (2010) La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria, Vol.8 (n.1) 11â€34.

INFORME PISA 2009.

Raposo Rivas, M y otros (2007): Buenas prácticas en el prácticum. Actas IX Symposium Internacional sobre Prácticum. Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Universidad de Santiago.

Raposo Rivas, M y otros (2009): El prácticum más allá del empleo. Actas X Symposium Internacional sobre Prácticum. Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Universidad de Santiago

Rychen, D.S. & Salganik, L.H. (2003): “A holistic model of competence”, en Rychen, D.S. & Salganik, L.H. (eds.): Key competencies for successful life and a well†functioning society. Göttingen: Hogrefe & Huber.

Descargas

Publicado

15-10-2011