Referencial, un instrumento para la evaluación y acreditación de las competencias desarrolladas a través del Practicum del Máster de Secundaria

Autores/as

  • José Antonio Sarmiento Campos Universidad de Vigo
  • Alfonso Cid Sabucedo Universidad de Vigo
  • Adolfo Pérez Abellás Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2011.6155

Palabras clave:

Evaluación del practicum, Empleo de MOODLE para evaluar y acreditar competencias, Referencial, Rúbrica

Resumen

El referencial es un instrumento para la evaluación, acreditación y certificación de competencias implementado modularmente en la plataforma virtual MOODLE. Con una estructura jerárquica y anidada, puede integrar desde el perfil competencial de una profesión hasta las unidades de competencia que conforman las competencias generales de cada uno de los dominios profesionales específicos. Mediante este instrumento es posible establecer una relación entre las competencias que conforman el Practicum de una carrera y las actividades y tareas propuestas tanto por el supervisor como por el tutor y que servirán para generar evidencias que permitan la evaluación de las referidas competencias.  Además, el referencial de competencias soporta todas las actividades implementadas  y disponibles en MOODLE, por lo que pueden ser utilizadas para la evaluación competencial, yendo, así, más allá de las tradicionales memorias de Practicum.

 

 

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Biografía del autor/a

José Antonio Sarmiento Campos, Universidad de Vigo

PROFESOR ASOCIADO DEL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPUS DE OURENSE DE LA UNIVERSIDAD DE VIGO

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Publicado

08-09-2011