Un EEES atascado en el tráfico

Bert Vanderkendelare

Resumen

En esta contribución, el autor ofrece su impresión personal sobre el punto de vista de los estudiantes sobre la aplicación del Proceso de Bolonia' y sobre las líneas de actuación introducidas en los últimos años así como los retos que se avecinan en relación a la Conferencia Ministerial de 2012 en Bucarest, Rumania. Comenzando con las quemas llevadas a cabo en 2009 en Bolonia con ocasión del 10º aniversario de la Declaración de Bolonia, el autor describe los distintos problemas que sufrido la aplicación de Bolonia y las causas que frenan la plena realización del Espacio Europeo de Educación Superior.

Mirando hacia adelante al2012, el autor sugiere cómo el EEES se podría renovar y convertirse en un verdadero espacio para el intercambio educativo de alta calidad. No sólo se cita la lista de 14 prioridades para el año 2012 creada por la Unión de Estudiantes Europeos, sino que se demanda un proceso de Bolonia más vinculante, que obligue a los países signatarios a comprometerse con mayor claridad en los avances previstos para los próximos años y  en ayudar a otros países a hacer lo mismo.

 


Palabras clave

Espacio Europeo de Educación Superior; Proceso de Bolonia; Sindicatos de Estudiantes Universitarios; Indignados; Movilidad; Conferencia de Bucarest 2012

Texto completo:

PDF (english)

Abstract Views

338
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu