A vueltas con el practicum

Miguel A. Zabalza Beraza

Resumen

A la vista de las numerosas publicaciones, seminarios, conferencias, reuniones de trabajo quese le dedican, podríamos tener la impresión de que nos hallamos desbordados por elPRACTICUM. Algo que sucede, incluso, en carreras en las que tanto las antiguas Prácticas comoel moderno PRACTICUM tenían una larga tradición como parte de la formación. Lapreocupación ahora es cómo integrar el PRACTICUM en los Grados. ¿Ha de tener el mismosentido, la misma secuencia, los mismos enfoques el nuevo PRACTICUM de los Grados que elantiguo de las Licenciaturas o Diplomaturas? ¿Cómo incluimos los nuevos enfoques oelementos docentes de Bolonia como las competencias, el trabajo autónomo de losestudiantes, la contabilización de los créditos ECTS, el trabajo por módulos, la evaluacióncontinua, etc. en el PRACTICUM? En esas batallas estamos inmersos en muchas Facultades.Tratamos de resolver el problema pero, en ocasiones, con herramientas inadecuadas. Si todoqueda reducido al reparto de las horas entre los Departamentos implicados sin otrasconsideraciones de más fuste conceptual será difícil construir propuestas interesantes einnovadoras de PRACTICUM. Y habremos perdido o desaprovechado el enorme potencialformativo que reside en esa combinación entre lo académico y lo profesional que se producedurante los periodos de prácticas en contextos profesionales y centros de trabajo [...]

Texto completo:

PDF

Abstract Views

747
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas
J. Tejada Fernández
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 18  num.: 1  primera página: 105  año: 2020  
doi: 10.4995/redu.2020.13036



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu