La universidad multilingüe

Eva Alcón Soler

Resumen

El denominado proceso de Bolonia ha contribuido a plantearnos una serie de prioridades, siendo la internacionalización una de ellas. En la actualidad las dimensiones de esa internacionalización son múltiples: la movilidad académica, la internacionalización del currículum, la evaluación y la acreditación a partir de indicadores elaborados a nivel internacional. Unido a la internacionalización encontramos la necesidad de mejorar en idiomas, y, de manera especial, en el uso del inglés como instrumento de comunicación. Desde esa perspectiva, en este artículo analizamos el fenómeno del multilingüismo y el panorama actual de la enseñanza de lenguas en Europa. A continuación, señalamos los logros alcanzados y el camino que nos queda por recorrer en la educación superior. Finalmente, planteamos algunas ideas para incentivar los idiomas y potenciar el multilingüismo en la universidad.

 


Palabras clave

Enseñanza universitaria; Espacio Europeo de Educación Superior; Proceso de Bolonia; Internacionalización de los estudios; Movilidad académica; Aprendizaje de idiomas en Educación Superior

Texto completo:

PDF

Referencias

Cenoz, J. (2009). Towards multilingual education. Basque educational research from an international perspective.Multilingual Matters, Toronto.

Comisión de las Comunidades Europeas (2005). Una estrategia marco para el multilingüismo. [online] (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2005:0596:FIN:ES:PDF).

Comisión Europea (2006). Los europeos y sus lenguas. Eurobarómetro Especial 243, Comisión Europea, Bruselas.

Comajoan, L. (2010). La enseñanza de lenguas en España y el reto del multilingüismo europeo. Hispania, 93 (1): 123-129.

Cots, J.M. (2008). Multilingual policies and practices of universities in bilingual regions in Europe. International universities in bilingual communities (Catalonia, Basque Country and Wales): a research project. En Haberland, H.; Mortesen, J.; Fabricius, A.; Preisler, B.; Rosager, K.; Kjaerbeck (eds.) Higher Education in the Global Village. Roskilde, Denmark: Roskilde University.

Lasagabaster, D. (2011). Políticas multilingües y sus resultados en el ámbito universitario europeo. En Alcón, E y Michavila, F. La universidad Multilingüe. Madrid: Tecnos.

Michavila, F. y Calvo, B. (1988). La Universidad Española Hoy. Propuestas para una política universitaria. Madrid: Síntesis

Abstract Views

2060
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Estudio de factibilidad para que la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrezca un curso de los planes de estudio de sus diferentes carreras en un segundo idioma (inglés): Casos de las Facultades de Ingeniería y Artes
Walter Araya-Garita, William Charpentier-Jiménez
Matices en Lenguas Extranjeras  num.: 13  primera página: 165  año: 2019  
doi: 10.15446/male.n13.89351



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu