La garantía de la calidad, base de la movilidad

María José Rodríguez Conde

Resumen

El proceso de Bolonia ha supuesto el hito más influyente para la modernización de la Educación Superior, en Europa y en España, en particular. Uno de los pilares centrales sobre los que pivota este importante cambio son los sistemas de garantía de calidad, tema central del presente artículo, como factor clave para la movilidad de los universitarios y la cooperación entre instituciones de educación superior.

En el presente artículo se intenta hacer una reflexión sobre el concepto, el objeto y la metodología que envuelve a los sistemas de garantías de calidad. Para ello, y en primer lugar, se plantea un análisis de los objetivos de la política europea a través de la perspectiva de la movilidad universitaria. A continuación se analizan las diferentes perspectivas de la garantía de la calidad, desde el planteamiento de la evaluación de la calidad para la mejora continua, como desde una perspectiva sumativa o de rendición de cuentas.

En tercer lugar se examina la garantía de la calidad desde una perspectiva metodológica, partiendo de los criterios y de las directrices europeas, viendo cómo se desarrollan a nivel interno y externo, y revisando los diferentes agentes garantes de la calidad implicados en el proceso.Finalmente, y a modo de conclusión, se exponen algunas líneas de mejora y soluciones para un horizonte a corto y medio plazo, planteando la necesidad de una mayor implicación personal, cooperación, interdisciplinariedad, trabajo en equipo y corresponsabilidad.   

 


Palabras clave

Enseñanza universitaria; Espacio Europeo de Educación Superior; Proceso de Bolonia; Sistemas de garantía de calidad en Educación Superior; Rendición de cuentas en educación; Interdisciplinariedad

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu