Metodología docente

Miguel A. Zabalza Beraza

Resumen

Como en el viejo dicho indio de que “el mundo es ancho y ajeno”, eso está sucediendo para una parte del profesorado: Bolonia se ha convertido en una fuente no identificada de demandas y cambios de los que no se sienten ni dueños ni cómplices. Según quien se exprese Bolonia puede formar parte del problema o puede formar parte de la solución. En este contexto de controversias sobre lo general del nuevo EEES, hay que situar el ámbito más concreto de la innovación en las metodologías docentes. En este texto se aborda Bolonia como la oportunidad para un profundo cambio en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes: cómo pasar del “instruction paradigm” al “learning facilitation paradigm”.  Una propuesta de cambio que solamente llega a hacerse efectiva si es capaz de transitar de las grandes declaraciones políticas internacionales a las prácticas docentes concretas de las Facultades y escuelas Técnicas. Tránsito complicado y que depende de muchas variables intermedias: la cultura institucional y las concepciones de los docentes. 4 aspectos de las metodologías se analizan en el texto desde la perspectiva de Bolonia: (a) la organización de los espacios y los tiempos; (b) el modo de suministro de la información; (c) la orientación y gestión de las actividades de aprendizaje y (d) las relaciones interpersonales. Finalmente se concluye señalando la necesidad de metodologías mixtas en las que se complementen aspectos básicos de los métodos docentes clásicos: la lección magistral, el trabajo en equipo y el trabajo independiente de los estudiantes.

 


Palabras clave

Enseñanza Universitaria; Metodología docente; Innovación; Bolonia; EEES

Texto completo:

PDF

Referencias

Ghilardi, G. (1989). Guida del dirigente scolastico. Roma: Editori Riuniti

Hargreaves, A. (2003). Replantear el cambio educativo: un enfoque renovador. Madrid: Amorrortu

Kanter, R.M. (2000). When a thousand flowers bloom: Structural, collective and social conditions for innovation in organizations. En R. Swedberg (ed.): Entrepreneurship:the social sciences view. 167-210. Oxford: Oxford University Press

Smith, K. (2011). Cultivating innovative learning and teaching cultures: a question of garden design. Teaching in Higher Education, vol. 16 (4), 427-438.

Barr, R. y Tagg, J. (1995). From Teaching to Learning: a new paradigm for undergraduate education. Change (November-December, 1995). 13-25.

Marentic-Pozarnik, B. (1998) From Green to Red Tomatoes or Is there a Shorcut by wich to Change te Conceptions of Teaching and Learning of College Teachers? Higher Education in Europe, vol.XXIII (3), 331-338.

Oser, F.K. y Baeriswyl, F.J. (2001). Choreographies of Teaching:bridging instruction to teaching. En V. Richardson (Edit.). Handbook of Research on Teaching. 4th. Edition. Washington: AERA. Pgs. 1031-1065.

Brown, G. y Atkins, M. (1994, 4ª edic.). Effective teaching in Higher education. London: Routledge.

Sotelo, I. (2005). De continente a islote, EL PAÍS, 2 de febrero.

Comisión para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad (2006). Propuesta para la Renovación de las Metodologías Educativas en la Universidad. Madrid: MEC.

Hativa, N. (2000): “Becoming a better teacher: A case of changing the pedagogical knowledge and beliefs of law professors”, en Instructional Science 28: 491–523.

Zabalza, M.A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario.Madrid. Narcea

http://www.osds.uwa.edu.au/

Tejada, José (2001): “Planificación de acciones de formación ocupacional: estrategias metodológicas”. Documento Mimeografíado. Dpto. de Pedagogia i Didactica. Universidad Autónoma de Barcelona.

Zabalza, M.A. (2003) Competencias docentes del profesorado universitario.Madrid. Narcea

Evans, L. y Abbott I. (1998): Teaching and Learning in Higher Education. London. Casell Education. Pags. 32 y ss.

Schwerdt, G. y Wuppermann, A.C. (2011): Sage on the Stage. Education Next. Vol. 11, No. 3

Bligh, D.A. (1972): What’s the Use of Lectures?. Harmondsworth. Penguin.

Säljö, R. (1984): “Learning from Reading”, en F. Marton, D. Hounsell y N.J. Entwistle (Edis.): The experience of Learning. Edingurgh. Scottish Academic Press.

López Noguerol, F. (2005). Metodología participative en la enseñanza universitaria. Madrid. Narcea.

“European Report on Quality of School Education: sixteen quality indicators” (May 2000). Documento llevado a cabo durante el semestre de presidencia portuguesa. Lisboa. Portugal.

Entwistle, N. (1992): “The Impact of Teaching on Learning Outcomes in Higher Education”. Centre for Research on Learning and Instruction. Univ. of Edinburgh

Abstract Views

11274
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. La satisfacción de los estudiantes de Psicopedagogía con la metodología docente: un estudio diagnóstico
José Luis Alava Mieles, Ernesto Alejandro Loor Delgado
Revista Científica Ciencia y Tecnología  vol: 16  num.: Vol. 17 Núm. 16 (2017)  año: 2017  
doi: 10.47189/rcct.v17i16.132



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu