El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías

Autores/as

  • Francesc M. Esteve Mon Universitat Rovira i Virgili
  • Mercè Gisbert Cervera Universitat Rovira i Virgili

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2011.6149

Palabras clave:

Tecnologías de la Información y la Comunicación, Espacio Europeo de Educación Superior, Aprendizaje activo, Educación superior, Innovación educativa, Competencia digital, Web 2.0, Entornos 3D, PLE

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad replantee su modelo educativo, impulsando y estimulando la educación activa del estudiante, a través de su planificación docente e institucional. En el primer apartado de este artículo, se revisan algunos ejemplos de modelos educativos centrados en el estudiante, desde la perspectiva de la institución, el profesorado y el estudiante.Asimismo, las TIC juegan un importante papel en este cambio de paradigma. En la segunda parte de este artículo se revisa la posible contribución de estas herramientas como facilitadoras de los procesos de administración y gestión; como contenido de estudio, que permita a los estudiantes enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad, a través de una adecuada alfabetización digital; y, sobre todo, como facilitadoras de nuevos modelos y estrategias de formación. 

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Biografía del autor/a

Francesc M. Esteve Mon, Universitat Rovira i Virgili

Francesc Esteve es licenciado en Psicopedagogía y diplomado en Magisterio por la Universitat Jaume I, ha a realizado diferentes estudios de especialización y máster en Tecnologías Educativas. Actualmente es investigador del grupo ARGET (AppliedResearch Group in EducationandTechnology) de la Universitat Rovira i Virgili, e investigador colaborador de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid. Asimismo participa como evaluador de los programas de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Mercè Gisbert Cervera, Universitat Rovira i Virgili

Mercè Gisbert es profesora del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili. Doctora en Pedagogía. Vicerrectora de Política Docente y EEES. Investigadora principal del ARGET (Applied Research Group in Education and Technology) y del L@TE (Laboratorio de Aplicaciones Telemáticas en la Educación) de la URV.

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Publicado

24-12-2011