El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías

Francesc M. Esteve Mon, Mercè Gisbert Cervera

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior ha propiciado un nuevo marco, centrado en el estudiante y en su aprendizaje lo largo de la vida, que ofrece nuevas oportunidades formativas. Para ello, resulta necesario que la universidad replantee su modelo educativo, impulsando y estimulando la educación activa del estudiante, a través de su planificación docente e institucional. En el primer apartado de este artículo, se revisan algunos ejemplos de modelos educativos centrados en el estudiante, desde la perspectiva de la institución, el profesorado y el estudiante.

Asimismo, las TIC juegan un importante papel en este cambio de paradigma. En la segunda parte de este artículo se revisa la posible contribución de estas herramientas como facilitadoras de los procesos de administración y gestión; como contenido de estudio, que permita a los estudiantes enfrentarse a los nuevos retos de la sociedad, a través de una adecuada alfabetización digital; y, sobre todo, como facilitadoras de nuevos modelos y estrategias de formación.

 


Palabras clave

Tecnologías de la Información y la Comunicación; Espacio Europeo de Educación Superior; Aprendizaje activo; Educación superior; Innovación educativa; Competencia digital; Web 2.0; Entornos 3D; PLE

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doi: 10.1016/j.compedu.2016.01.007



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu