Los caminos de Bolonia

Juan A. Vázquez García

Resumen

Una vez que ha arrancado la aplicación efectiva de las reformas que conlleva la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en el sistema universitario español, conviene reflexionar acerca del modo en que efectivamente se está desarrollando y la medida en qué responde al espíritu y los objetivos del “espíritu de Bolonia”. A esa reflexión pretende contribuir este artículo que desgrana algunas ideas acerca de los logros y problemas que la aplicación esa reforma está suscitando en ámbitos como los de la adaptación entre oferta y demanda de titulaciones, la reforma de las enseñanzas y la adecuación a las necesidades de la sociedad, la renovación de los métodos docentes, los niveles y  las garantías de calidad de las enseñanzas universitarias, la movilidad y la internacionalización y el posicionamiento de las universidades.

 


Palabras clave

Educación Superior; Espacio Europeo de Educación Superior; Proceso de Bolonia; Reforma de las carreras; Garantía de calidad en Educación Superior

Texto completo:

PDF

Abstract Views

1586
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Tutoría universitaria: propuestas didácticas de competencia tutorial
Eduardo Dopico Rodríguez
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 11  num.: 2  primera página: 195  año: 2013  
doi: 10.4995/redu.2013.5573



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu