Bolonia en crisis

Francisco Michavila Pitarch

Resumen

El presente artículo comienza con un análisis crítico del proceso de construcción del EEES, revisando las expectativas y objetivos definidos para la transformación de la universidad europea, y viendo cómo se han ido desarrollando en el tiempo.

A continuación, se aborda el tema de las ineficiencias de las instituciones de educación superior. La universidad, en estos últimos treinta años, ha contribuido considerablemente en el avance de la sociedad española, pero a pesar del buen balance, existen algunos aspectos de su quehacer en los que existen ciertas ineficiencias. La adecuación de la oferta y la demanda, la falta de coordinación, las tasas de abandono o la gestión y la autonomía de las instituciones son algunos de los temas que se abordan en esta sección.

Para finalizar, plantea la importancia de un adecuado sistema de financiación y gobernanza, en un momento crucial de reformas universitarias. Se plantea la necesidad de sustituir la rigidez tradicional del sistema, la importancia de la captación de recursos alternativos, o la interdisciplinariedad y la internacionalización, entre otros temas.

 


Palabras clave

Espacio Europeo de Educación Superior; Proceso de Bolonia; Educación superior; Ineficiencias; Financiación; Internacionalización

Texto completo:

PDF

Referencias

El País, artículo del 25 de Octubre de 2011 “La educación española tendrá 1800 millones menos en 2011”, firmado por J.A. Aunión.

OCDE, IMHE General Conference “Higher Education ina world changed utterly doing more with less”, septiembre 2010.

OCDE, Education at a Glance, 2011.

El País, artículo del 26 de Octubre de 2011 “La ciencia española no despunta”, firmado por G. Casino.

Fundación CYD. Informe CYD 2010.

Ministerio de Educación. Informe de la Comisión de expertos internacionales: “Audacia para llegar lejos: Universidades fuertes para la España del mañana”. 2011.

OCDE, Panorama de la educación. Indicadores 2010.

European Universities Association informe: “European Universities Diversifying Income Streams”, 2010.

Ministerio de Educación. Instituto de Evaluación, informe “Sistema estatal de indicadores de la Educación”. Edición de 2010.

Ministerio de Educación. Documento de reflexión sobre la mejora de las Políticas de Financiación de las Universidades. 2010.

Abstract Views

607
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Educación doctoral y desarrollo de competencias: Una perspectiva internacional
Cristina Poyatos Matas
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 10  num.: 2  primera página: 163  año: 2012  
doi: 10.4995/redu.2012.6102



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu