Innovar en, desde y para el practicum: supervisión y evaluación de la transferencia de competencias

Ana Novella Cámara, Anna Forés Miravelles, Laura Rubio Serrano, Sandra Costa Camara, Esther Gil Pasamontes, Núria Pérez-Escoda

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar los resultados de un proceso de innovación docente que ha llevado a cabo el equipo del practicum de educación social de la Universidad de Barcelona, en dos niveles diferentes: la supervisión y la evaluación en la transferencia de competencias. El primer aspecto centra la mirada en la supervisión de los estudiantes para el desarrollo de su identidad y rol profesional. En este marco, el artículo presenta las funciones, y competencias que le subyacen de la supervisión en los diferentes momentos del proceso de las prácticas. El segundo aspecto aborda la evaluación de los aprendizajes de las prácticas. En este sentido, se presenta un instrumento que permite concretar los estándares de cada competencia con el fin de valorar el proceso de adquisición y aprendizaje.

Este instrumento pretende informar a los estudiantes, de forma transparente, de los criterios por los cuáles van a ser evaluados, así como también, establecer un instrumento de registro para que los diferentes agentes educativos recojan el grado de consecución de las competencias en diferentes momentos del curso. En definitiva, se defiende la supervisión y la evaluación como elementos clave del proceso formativo activo y transformador de la formación de la identidad profesional.  


Palabras clave

Practicum; Estudiante; Tutor-universitario; Tutor-centro; Supervisión; Evaluación; Transferencia de competencias

Texto completo:

PDF

Referencias

AAVV. (2010). Monográfico sobre La evaluación de competencias. Red‐U Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 8, (1) Consultado el 15 de marzo de 2011 en: http://redaberta.usc.es/redu/documentos/vol8_n1_completo.pdf

Bautista, G; Borges, F; Forés, A (2006). Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza‐Aprendizaje. Madrid: Narcea.

Broad, M. L.; Newstrom J. W. (2000). Cómo aplicar el aprendizaje al puesto de trabajo. Un modelo estratégico para garantizar un alto rendimiento de sus inversiones en formación. Madrid: Editorial Centro de estudios Ramón Areces, S.A.

Bransford, J.D.; Stein, B.S. (1993). The Ideal Problem Solver. New York: Freeman

Fullana, J. (Coord.) (2009). Guia per a l'avaluació de competències en Educació Social. AQU Catalunya. Consultado el 20 de octubre de 2010 en: http://www.aqu.cat/publicacions/guies_competencies/guia_educacio_social.htm

Gibbs, G.; Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Barcelona: ICE UB – Octaedro.

Habermas, J. (2001). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Ed. Taurus.

Hernández Aristu, J. (2002). La supervisión como sistema de evaluación continua que garantiza la calidad de los servicios. Documentación Social, 128, 219‐240.

Kisnerman, N. (1999). Reunión de conjurados (Conversaciones sobre supervisión). Buenos Aires: Editorial Lumen‐Humanitas.

Le Boterf, G. (2001). Ingeniería de las competencias. Barcelona: Gedisa.

Mateo, J. (Coord), (2009). Guia per a l’avaluació de competencies en el treball de grau en l’àmbit de les ciències socials i jurídiques. Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya. pp 11‐29, 58‐73Consultado el 15 de marzo de 2011]. Disponible en: http://www.aqu.cat/doc/doc_95455311_1.pdf

Mertens, L. (1998). La gestión por competencia laboral en la empresa y la formación profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Novella, A.; Fores, A. y Fuentes, (2011). El disseny d’uns quaderns de pràcticum des de la millora docent i el treball corresponsable per la transferència de competències i desenvolupament professional. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 5, (2), 40‐58. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/REIRE/

Novella, A.; Freixa, M.; Pérez N. (2010). La funció docent del tutor‐professional en el marc del practicum. Congrés Internacional Docència Universitària i Innovació. “Nous espais de qualitat en l’Educació Superior. Una anàlisi comparada i tendències”. Barcelona, 30 de junio y 1‐2 de julio.

Novella, A.; Fores, A.; Fuentes, N.; Pérez Escoda, N.; Freixa, M.; S. Costa; M. Caramés (2010). Quadern de pràctiques externes. Material del tutor/a de la Universitat de Barcelona. Barcelona: Facultad de Pedagogía. Universidad de Barcelona (inédito).

Ridgway, J. (2004) The evaluation of complex competences. Red‐U Monográfico de la Revista de la Red Estatal de Docencia Universitaria, vol. 4, (1) julio 2004.

Roselló, D. (1990). El disseny de Projectes Socioculturals. Barcelona: IMAE.

Sáez, J. (2009). El enfoque por competencias en la formación de los educadores sociales: una mirada a su caja de herramientas. Pedagogía social: revista interuniversitaria, 16, 9‐20.

Salinas, D. (2007). EEES y Practicum: ¿Cómo encajar el practicum en el nuevo marco? En Cid et al. (Coords.). IX Simposium Internacional sobre pràcticum. Practicum y Prácticas en empresas en la formación universitaria. Buenas Prácticas en el Pràcticum. Poio, 27‐29 de junio.

Schön, D. (1992). La Formación de profesionales reflexivos hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Barcelona: Paidós

Tejada, J. (2005). El trabajo por competencias en el practicum: cómo organizarlo y cómo evaluarlo. Revista electrónica de Investigación educativa, 7 (2). Consultado el 11 de octubre de 2008, en: http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido‐ tejada.html

Tejada, J. (2007). Estrategias formativas en contextos no formales orientadas al desarrollo socioprofesional. Revista Iberoamericana de Educación, 43/6, 1‐12

Tudela, P. (Coord) (2004) Las Competencias en el Nuevo Paradigma Educativo para Europa. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación de la Universidad de Granada. Consultado el 4 de abril de 2011, en: http://www.doredin.mec.es/documentos/00920082003131/concepto/Explicativ os/analisis%20de%20competencias%20en%20europa_Teresa%20Bajo%20y%20o tros.pdf

Úcar, X. (1998). “Presentación” en RIERA, J. (1998) Concepto, formación y profesionalización del educador social, el trabajador social y el pedagogo social. Nau llibres. Valencia. pp. 9‐11.

Vázquez, C.; Porcel, A. (1995). La supervisión espacio de aprendizaje significativo instrumento para la gestión. Zaragoza: Ed. Certeza.

Vicerectorat de Política Docent (2006). Normes reguladores de l’avaluació i la qualificació dels aprenentatges. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Zabalza, M. A. (2002). La enseñanza universitaria. El escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.

Zabalza, M. A. (2009). Prácticum y formación: ¿En qué puede formar el prácticum? En M. Raposo, M. E. Martínez, L. Lodeiro, J. C. Fernández de la Iglesia y A. Pérez (Coords.), El Prácticum más allá del empleo: Formación vs. Training (pp. 45‐65). Poio (Pontevedra): Imprenta Universitaria.

Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria. Num. Monográfico, vol. 6, (1). Consultado el 4 de abril de 2011 en: http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/59/41

Abstract Views

689
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu