Consecuencias no previstas del paso de la teoría evolutiva por las aulas

Oscar Comas-Rodríguez

Resumen

Este ensayo reconoce la manera en la que el conocimiento científico ha alcanzado preponderancia al haberse contrapuesto a los argumentos dogmáticos, creencias culturales e ideológicos establecidos acríticamente durante años. Los logros científicos permiten cambios en las concepciones humanas al transformar la percepción, la interpretación y la interacción del hombre con su entorno de manera crítica y reflexiva.

Este ensayo recrea la complejidad y el impacto por el cual tuvieron que transitar las ideas evolutivas en algunos estados de la Unión Americana, la situación en Argentina y por último el caso de México; en todos ellos se enmarcan similitudes y diferencias. Similitudes en cuanto a las dificultades y diferencias en cuanto a la aceptación, el manejo de los tiempos y la influencia de las creencias sobre el origen y formación de nuestro planeta.

Más allá del tránsito de un debate polémico, este trabajo enmarca una reflexión que busca en los lectores concientizar sobre el papel que juega la Universidad en la transmisión del conocimiento y la discusión critica.  


Palabras clave

Evolución; Antecedentes; Conocimiento científico; Universidad; Paradigmas; Enseñanza

Texto completo:

PDF

Referencias

Asimov, I. (2007). Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos: Cómo la ciencia ha dado forma a nuestro mundo.Barcelona: Ariel.

Candelas, F. (2009). La Evolución, de Darwin al genoma. España: Sin fronteras.

Eicher, L. (1968). Geologic Time. New Jersey: Foundations of Earth Science Series.

Fourez G. (1994). La construcción del conocimiento científico. Madrid: Narcea.

Kuhn, T. (1971). La estructura de las revoluciones científicas. México: Fondo de Cultura Económica.

Marvin, H. (2005). De pie por nosotros mismos. En E. Paul, Human Natures, Genes, Cultures and the Human Prospect (p.145‐146). México: FCE.

Pelayo, F. (2001). De la creación a la evolución Darwin. España. P. 139.

Ponce, A. (1985). Los deberes de la Inteligencia: I. De los deberes consigo mismo. En I. A. Carolina, Doce textos argentinos sobre educación. México: Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Schoijet M. (2008) El fundamentalismo protestante y la resistencia tardía contra la teoría de la evolución en Estados Unidos. Estudios Sociales Nueva Época,4. Departamento de Estudios de la Cultura Regional del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Torres, L. (1995). En el nombre de Darwin. México: Fondo de Cultura Económica.

Abstract Views

629
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu