El cuaderno de equipo. Eje de la metodología de aprendizaje cooperativo en una asignatura del máster de Educación Secundaria

Guillermo Domínguez Fernández, José Rafael Prieto García, Francisco Javier Álvarez Bonilla

Resumen

La asignatura “El Dpto. de Orientación y la tutoría Ed. Secundaria” se imparte dentro del Máster Universitario en Profesorado de E. S. O. y Bachillerato, F. P. y Enseñanza de Idiomas de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla). Esta asignatura ha supuesto la colaboración de diferentes departamentos y áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias Sociales. Se ha hecho uso del Cuaderno de Equipo como herramienta metodológica básica para el aprendizaje cooperativo. Se ha evaluado la valoración de la experiencia por parte del alumnado. Los resultados se centran en el aprendizaje de conceptos, sino especialmente en los componentes procedimental y afectivo del proceso de enseñanza‐aprendizaje.

Palabras clave

Educación Superior; Formación de profesores de Secundaria; Educación cooperativa; Proceso de interacción educativa; Orientación pedagógica

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu