Refuerzo y desarrollo de competencias mediante la elaboración de una campaña real de marketing: la FormulaUEM

Verónica Baena Graciá, Vicente Padilla Valencia

Resumen

Este artículo describe una actividad de aprendizaje cooperativo llevada a cabo durante el curso 2010/2011 en la que los alumnos de último curso de la doble titulación de Administración y Dirección de Empresas (ADE) + Investigación y Técnicas de Mercado (ITM) llevaron a cabo una campaña real de marketing para incrementar la difusión del proyecto de Formula Student, en la que también participaron los alumnos de la Escuela Politécnica de la misma Universidad. El objetivo era acercar a los alumnos al mundo profesional, a la vez que ayudarles a desarrollar algunas de las competencias requeridas en el entorno laboral. Para lograrlo, los alumnos de marketing e ingeniería se asociaron en diferentes equipos de trabajo para diseñar y elaborar folletos informativos, una página web, campañas en redes sociales (Facebook, twitter, tuenti, etc.) y la realización de diferentes eventos de masas, como sorteos o la organización de un concierto. Algunos de ellos lograron gran cobertura en los medios de comunicación, como televisión (MarcaTV), prensa digital y foros virtuales. Para contrastar la consecución de los objetivos, se repartieron dos cuestionarios entre los alumnos (antes y después de su participación en el proyecto). El análisis de estadísticos descriptivos y contraste de medias relacionadas confirman que esta actividad sirvió para acercar a los estudiantes al mundo profesional y además, les permitió desarrollar diversas competencias esenciales en el mercado laboral como el trabajo en equipo, integración de la información, responsabilidad, planificación, innovación, habilidades comunicativas, iniciativa y gestión de conflictos.

Palabras clave

Innovación Docente; Espacio Europeo de Educación Superior; Aprendizaje Activo; Orientación al Mundo Profesional; Aprendizaje Cooperativo; Trabajo en Equipo; Desarrollo Competencial

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1. La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo
Cristina Castillo Rodríguez, Ángel Abuelo Sebio, Joaquín Hernández Bermúdez
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 13  num.: 3  primera página: 131  año: 2015  
doi: 10.4995/redu.2015.5467



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