Buenas prácticas en la Universidad de Huelva: El conocimiento profesional en la acción del profesor de “Matemáticas y su Didáctica”
Enviado: 30-06-2016
|Aceptado:
|Publicado: 24-04-2012
Descargas
Palabras clave:
Conocimiento profesional, Formador de profesores, Educación matemática, Estudio de caso, Concepciones sobre el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, Comunicación promovida, Preguntas formuladas
Agencias de apoyo:
Resumen:
Citas:
Ainley, J. (1988). Perceptions of teachers' questioning styles. En A. Borbás (Ed.), Proceedings of the 12th Annual Meeting of the International group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 92â€99). Veszprém, Hungría.
Abrantes, M. (2002). Recuerdos, expectativas y concepciones de los estudiantes para maestro sobre la geometría escolar y su enseñanza y aprendizaje. Badajoz: Tesis doctoral inédita.
Ball, D.L., Thames, M.H. y Phelps, G. (2008). Content knowledge for Teaching: What makes it Special? Journal of Teacher Education, 59, 389â€407.
Bassey, M. (1999). Case study research in educational settings. Buckingham: Open university press.
Bouhuijs, P.A.J. (2011). Implementing Problem Based Learning: Why is it so hard? Revista de Docencia Universitaria, Vol 9 (1), 17â€24.
Brendefur, J. y Frykholm, J. (2000). Promoting mathematical communication in the classroom: two preservice teachers’ conceptions and practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 3, 125â€153.
Carrillo, J. (1998). Modos de resolver problemas y concepciones sobre la matemática y su enseñanza. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.
Carrillo, J. (1999). Conceptions and Problem Solving: A Starting Point and a Tool for Professional Development. En Ellerton, N.F. (Ed.) Mathematics Teacher Development: International Perspectives. West Perth, Australia: Meridian Press. Pp. 27â€46.
Carrillo, J. y Climent, N. (2011). The development of teachers’ expertise through their analyses of good practice in the mathematics classroom. ZDM, 43(6â€7), 915â€926.
Carrillo, J., Climent, N., Gorgorió, N., Rojas, F. y Prat, M. (2008). Análisis de secuencias de aprendizaje matemático desde la perspectiva de la gestión de la participación. Enseñanza de las Ciencias, 26(1), 67â€76.
Carrillo, J. y Contreras, L.C. (1995). Un modelo de categorías e indicadores para el análisis de las concepciones del profesor sobre la matemática y su enseñanza. Educación Matemática, 7(3), 79â€92.
Carrillo, J. y Contreras, L.C. (eds.) (2000). Resolución de problemas en los albores del siglo XXI: una visión internacional desde múltiples perspectivas y niveles educativos. Huelva: Hergué.
Climent, N. (2005). El desarrollo profesional del maestro de Primaria respecto de la enseñanza de la matemática. Un estudio de caso, Doctoral dissertation. Michigan: Proquest Michigan University. www.proquest.co.uk.
Climent, N. y Carrillo, J. (2007). El uso del vídeo para el análisis de la práctica en entornos colaborativos. Investigación en la Escuela, 61, 23â€35.
Corbin, J. y Strauss, A.L. (2008). Basics of qualitative Research (3rd edition). Thousand Oaks: Sage Publications.
Denzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2000). The discipline and practice of qualitative research. In N. K. Denzin 6 y. S. Lincoln (Eds.) Handbook of Qualitative Research 2nd edition (1†28). London: Sage Publications.
Estepa, J. (2000). El conocimiento profesional de los profesores de Ciencias Sociales. En Pagés, J.; Estepa, J. y Travé, G. (Eds.) Modelos, contenidos y experiencias en la formación profesional del profesorado de Ciencias Sociales. Huelva: Universidad de Huelva Publicaciones.
Ferreira, R.A.T. (2007). The teaching modes: a conceptual framework for teacher education. 5th Congress of the ERME (CERME 5). Larnaca, Chipre.
Fonseca, M.C. y Fernández, M.L. (Coord) (2010). Reflexionar sobre docencia universitaria. Sevilla: Fenix Editoria.
Guba, E. y Lincoln, Y. (1994). Competing paradigms in qualitative research. En N. Denzin y Y. Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research (pp. 105â€117). London: Sage Publications.
Hativa, H. (2000). Teacher thinking, beliefs, and knowledge in higher education: An introduction. Instructional Science, 28, 331–334.
Lieberman, A. (1986). Collaborative research: working with, not working on…. Educational Leadership, 43, 28â€33.
Llinares, S. y Krainer, K. (2006). Mathematics (student) teachers and teacher educators as learners. A. Gutiérrez y P. Boero (Eds), Handbook of research on the Psychology of Mathematics Education: Past, Present and Future (429â€459). Netherlands: Sense Publishers.
Moreno, M. M. y Azcárate, C. (2003). Concepciones y creencias de los profesores universitarios de matemáticas acerca de la enseñanza de las ecuaciones diferenciales. Enseñanza de las Ciencias, 21(2), 265â€280.
Planas, N. y Alsina, À. (2009). Educación matemática y buenas prácticas. Barcelona: Editorial Graó.
Polya, G. (1957). How to Solve It, 2nd ed. Princeton: Princeton University Press.
Rué, J., Font, A. y Cebrián, G. (2011). El ABP, un enfoque estratégico para la formación en Educación Superior. Aportaciones de un análisis de la formación en Derecho. Revista de Docencia Universitaria, 9 (1), 25â€44.
Schoenfeld, A. (2000). Models of the Teaching Process. Journal of Mathematical Behavior, 18 (3), 243â€261.
Shulman, L.S. (1986). Those who understand: Knowledge growth in Teaching. American Educational Research Association, 15 (2), 4â€14.
Shulman, L.S. (1987). Knowledge and Teaching: Foundations of the new reform. Harvard Educational review, 57(1), 1â€22.
Stake, R.E. (2000). Case Studies. En Denzin, N.K. y Lincoln, Y. (Eds.), Handbook of qualitative research (435â€454). Thousand Oaks: Sage Publications.
Strauss, A. y Corbin, J. (1994). Grounded Theory Methodology: An overview. En N.K. Denzin, y Y. Lincoln, (Eds) Handbook of qualitative research (pp. 273â€285). Thousand Oaks, C.A.: Sage.