El Proyecto de Aprendizaje Tutorado Cooperativo: una experiencia en el grado de Maestra de Educación Infantil

José Juan Barba Martín, Suyapa Martínez Scott, Luis Torrego Egido

Resumen

En el presente trabajo se analiza una experiencia de utilización de Proyectos de Aprendizaje Tutorado (PAT) en la docencia universitaria. La utilización de esta metodología presenta aspectos positivos en cuanto a la adecuación a la realidad y a la tutorización del trabajo, pero encuentra dificultades en la clarificación de la responsabilidad individual de cada estudiante en el trabajo grupal. Para superar esta limitación hemos optado por incluir dinámicas de aprendizaje cooperativo, basadas en el Puzle de Aronson.

Tras unas consideraciones iniciales sobre las características, posibilidades y limitaciones de los PAT y del aprendizaje cooperativo, se expone el desarrollo de la experiencia, que se ha llevado a cabo en un grupo de Grado en Maestra de Educación Infantil a lo largo de un cuatrimestre del primer curso de la titulación. Se reflejan las metas perseguidas, los ejes o temas que sirven para su consecución, así como las fases que organizan la tarea individual y grupal de las estudiantes, que se constituyen en “expertas” de los temas abordados. Se muestra también la valoración de la experiencia, tanto por las estudiantes como por el profesorado. En esta evaluación, que se basa en un cuestionario y en el diario del profesor, se evidencia la alta valoración del trabajo grupal, los avances en el aprendizaje teórico y la superación del denominado efecto polizón que afecta a los trabajos en grupo. También se pone de manifiesto que la mayor dificultad es la relación de la teoría con la práctica.  


Palabras clave

Formación de profesores; Competencias del docente; Responsabilidad del docente; Enseñanza en grupo; Enseñanza mutua; Proceso de interacción educativa

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