Un ejemplo de profesor agente de buenas prácticas docentes en el ámbito de la Sociología.

Fermín María González García, Mª Reyes Fiz Poveda, Peio Ayerdi Echeverri

Resumen

Se muestra en este trabajo un modelo de conocimiento construido sobre buenas prácticas docentes de un profesor universitario, responsable de la asignatura “Organización Social y Desarrollo Humano”, correspondiente al primer semestre del Grado de Sociología. El modelo fue realizado en el marco de una investigación que se ha llevado a cabo por 6 universidades españolas. El trabajo identifica, analiza, explicita y representa con la ayuda del programa informático CMap Tools el pensamiento pedagógico y la práctica docente de un profesor universitario caracterizado por su buena práctica. El modelo de conocimiento construido de las buenas prácticas de este profesor, fácilmente accesible a través de Internet, constituye un excelente ejemplo que puede orientar tanto al profesor novel como a profesores experimentados que quieran mejorar la calidad de la docencia que imparten.

Palabras clave

Buenas prácticas docentes; Mapas conceptuales; Conocimiento experto; Modelo de conocimiento; CMap Tools software; Profesor universitario; Organización Social y Desarrollo Humano; Sociología

Texto completo:

PDF

Referencias

González García, F. M. and Zuasti Urbano, J. (2008). The Running of the Bulls. A Practical Use of Concept Mapping to Capture Expert Knowledge, Proceedings of 3rd International Conference on Concept Mapping, Tallin, Helsinky.

González García, F. Mª (2008, 2ª ed.). El Mapa Conceptual y el Diagrama V. Recursos para la Enseñanza Superior en el Siglo XXI. Madrid: Narcea.

González García, F.Mª.; Guruceaga Zubillaga, A.; Pozueta Mendia, E.; Lara González, R. (2009). Making visible good teaching practices of a university lecturer by using concept mapping. IADAT JOURNAL of Advanced Technology on Education, 3, (3),424‐426.

González García, F.Mª.; Guruceaga Zubillaga, A.; Pozueta Mendía, E.; Porta Cuéllar, S. (2010). Una Aproximación al Conocimiento de una Profesora Universitaria, Agente de Buenas Prácticas Docentes, Utilizando Mapas Conceptuales. PROFESORADO. Revista de currículum y formación del profesorado. 14 (3), 117‐ 130.

Novak, J.D., (1998) Learning, creating and using knowledge: Concept maps as facilitative tools in schools and corporations. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Novak, J.D & Cañas, A.J. The Theory Underlying Concept Maps and How to Construct Them, Technical Report IHMC CmapTools 2006‐01, Florida Institute for Human and Machine Cognition.

Zabalza, M.A. (2004‐08). Elicitación y representación del conocimiento de profesores universitario protagonistas de buenas prácticas docentes: ingeniería del conocimiento para la mejora de la calidad de la docencia universitaria en el marco del proceso de convergencia europeo. Universidad de Santiago de Compostela.

Abstract Views

1049
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Una aproximación al perfil de los estudiantes universitarios excelentes
Bernardo Gargallo López, Jesús M. Suárez Rodríguez
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 12  num.: 2  primera página: 143  año: 2014  
doi: 10.4995/redu.2014.5643



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu