Pedagogía de la Innovación – aprendiendo con métodos activos multidisciplinares

Liisa Kairisto-Mertanen, Meiju Räsänen, Jouko Lehtonen, Harri Lappalainen

Resumen

Tradicionalmente, el papel de la educación ha sido el de proporcionar una preparación basada en el conocimiento, que más tarde será aplicada en la práctica de diferentes procesos de innovación en la vida laboral. Pedagogía de la Innovación presenta cómo puede llegar a ser posible el desarrollo de habilidades de innovación en los estudiantes desde el comienzo de sus estudios. El núcleo de la pedagogía de la innovación radica en el énfasis en el diálogo interactivo entre la organización educativa, los estudiantes, y la vida laboral y sociedad circundante. Su objetivo es desarrollar las competencias de innovación de los estudiantes, que son los resultados de aprendizaje que se refieren a conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para que las actividades de innovación tengan éxito. Se define como un enfoque de aprendizaje que define de un modo nuevo cómo es asimilado el conocimiento, producido y utilizado de una manera que puede crear innovaciones. El propósito de este estudio es presentar primero el concepto de la pedagogía de la innovación y más tarde dar ejemplos de los métodos utilizados en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku a la hora de aplicar este concepto pedagógico en la vida cotidiana de la universidad. Pedagogía de la innovación se ha desarrollado en la Universidad de Turku de Ciencias Aplicadas en la que también forma parte de la estrategia de la universidad. Los proyectos multidisciplinares de investigación aplicada y su desarrollo responden a las necesidades del cliente y son integrados con la educación de una manera flexible.

Palabras clave

Pedagogía de la Innovación; Aprendizaje activo; Métodos de aprendizaje; Competencias de innovación

Texto completo:

PDF

Referencias

Brady, L. (1996). Outcome‐based Education: a critique, in The Curriculum Journal, Vol 7 (1), Spring, 5‐16. https://doi.org/10.1080/0958517960070102

Buss, D. (2008). Secret Destinations, in Innovations in Education and Teaching International, Vol 45 (3), August, 303‐308. https://doi.org/10.1080/14703290802176246

Davies, A. (2002). Writing learning outcomes and assessment criteria in art and design, available at www.arts.ac.uk/docs/citad_learningoutcomes.pdf pp. 522‐529. (Accessed 15 May 2011).

Finland's National Innovation Strategy (2008). http://www.tem.fi/files /19704/Kansallinen_innovaatiostrategia_12062008.pdf.

Gibbons M., Limoges C., Nowotny H., Schwartzman S., Scott P. & Trow, M. (1994). The New Production of Knowledge. The dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage.

Harden, R. M. (2002). Learning outcomes and instructional objectives: is there a difference, in Medical Teacher, Vol. 24 (2), 151‐155. https://doi.org/10.1080/0142159022020687

Harden. R. M., Crosby, J. R. & Davis, M. H. (1999). An Introduction to Outcome Based Education, in AMEE Guide No. 14, part 1. Medical Teacher

Hussey, T. & Smith, P. (2008). Learning outcomes: a conceptual analysis, in Teaching in Higher Education, Vol 13 (1), February, 107‐115. https://doi.org/10.1080/13562510701794159

Kairisto‐Mertanen, L.; Kanerva‐Lehto, H.; Penttilä, T. (2009). Kohti innovatiopedagogiikkaa - Uusi lähestymistapa ammattikorkeakoulujen opetukseen ja oppimiseen. Turun ammattikorkeakoulun raportteja 92, Tampereen yliopistopaino, Tampere.

Kairisto‐Mertanen, L.; Penttilä, T. & Putkonen, A. (2010). Embedding innovation skills in learning, in Innovation and Entrepreneurship in Universities, ed. Marja‐Liisa Neuvonen‐Rauhala; Series C Articles, reports and other current publications, part 72, Lahti University of Applied Sciences; Tampereen yliopistopaino, Tampere.

Kairisto‐Mertanen, L.; Penttilä, T. & Nuotio, J. (2011). On the definition of innovation competencies, in Innovations for Competence Management, Conference proceedings. eds. Torniainen; Ilona, Mahlamäki‐Kultanen, Seija, Nokelainen Petri & Paul Ilsley; Series C, reports and other current publications, part 83, Lahti University of Applied Sciences, Esa print Oy.

Kanerva‐Lehto, H.; Lehtonen, J.; Jolkkonen, A. & Riihiranta, J. (2011). Research Hatchery - a Concept for Combining Learning, Development and Research. In Towards Innovation pedagogy. A new approach to teaching and learning in universities of applied sciences, ed. by Lehto, A., Kairisto‐Mertanen L., Penttilä, T. TUAS Reports 100. Turku University of Applied Sciences.

Kanerva‐Lehto, H. & Lehtonen, J. (ed.) 2007. Tutkimuspaja - oppimista ja kehittämistä. Reports from Turku University of Applied Sciences 54. Turku: Turku University of Applied Sciences.

Lehtonen, J., Kanerva‐Lehto, H. & Koivisto, J. 2006. Tutkimuspaja mahdollisuutena yhdistää opetus ja T&K. Comments from Turku University of Applied Sciences 24. Turku: Turku University of Applied Sciences.

Kettunen, J. (2011). Innovation pedagogy for universities of applied sciences, in Creative Education, 2(1), pp. 56‐62. https://doi.org/10.4236/ce.2011.21008

Kettunen, J. (2010). Strategy process in higher education, in Journal of Institutional Research, 15(1), 16‐27.

Kettunen, J. (2009). Innovaatiopedagogiikka, Kever‐verkkolehti, 8(2), available at http://ojs.seamk.fi/index.php/kever/article/view/1123/1000. (Accessed 24 June 2011).

Lyytinen, S. (2011). Project Hatchery - interdisciplinary learning through project methods, In Towards Innovation pedagogy. A new approach to teaching and learning in universities of applied sciences, ed. by Lehto, A., Kairisto‐Mertanen L., Penttilä, T. TUAS Reports 100. Turku University of Applied Sciences.

Nonaka I. & Takeuchi H. (1995). The Knowledge Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press. https://doi.org/10.1016/0024-6301(96)81509-3

Nowotny, H., Scott, P.and Gibbons, M. (2001). Re‐Thinking Science. Knowledge and the Public in an Age of Uncertainty. London: Polity Press.

Nowotny H., Scott P. & Gibbons M. (2003). 'Mode 2' Revisited: The New production of Knowledge. Minerva 41(3), 179 - 194. https://doi.org/10.1023/A:1025505528250

Nusche, D. (2008). Assessment of learning outcomes in higher education: A comparative review of selected practices, in OECD Education Working Paper No. 15. Paris: OECD.

Penttilä, T.; Kairisto‐Mertanen, L. & Putkonen, A. (2011). Messages of innovation pedagogy, In Towards Innovation pedagogy. A new approach to teaching and learning in universities of applied sciences, ed. by Lehto, A., Kairisto‐Mertanen L., Penttilä, T. TUAS Reports 100. Turku University of Applied Sciences.

Proitz, T. S. (2010). Learning outcomes: What are they? Who defines them? When and where are they defined, in Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 22, 119‐137. https://doi.org/10.1007/s11092-010-9097-8

Putkonen, A.; Kairisto‐Mertanen, L.; Penttilä, T. (2010). Enhancing engineering students' innovation skills through innovation pedagogy - experiences in Turku University of Applied Scieces, In International Conference on Engineering Education ICEE‐2010, July 18‐22, 2010, Gliwice, Poland.

Rogers E. M. (2003). Diffusion of Innovations. Fifth edition. New York: Free Press.

Schumpeter J. A. (2003). Entrepreneurship, Style and Vision. Backhaus, J. G. (ed.) Boston: Kluwer Academic Publishers.

Spady, W. (1988). "Organizing for the results: The basis of authentic restructuring and reform", in Educational Leadership, 4‐8.

Spitzberg, B. (1983). Communication competence as knowledge, skills and impression, in Communication Education, Vol. 32, July, 323‐329. https://doi.org/10.1080/036345283093785502, July, 323‐329.

Abstract Views

3456
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu