Las buenas prácticas docentes de los profesores universitarios: estudio de casos

Amparo Fernández March, José María Maiques March, Ana Ábalos Garcerán

Resumen

En este trabajo se muestra un modelo de conocimiento construido sobre buenas prácticas docentes de dos profesores universitarios de áreas de conocimiento relacionadas con la Ingeniería y, seleccionados como “docentes excelentes” por sus estudiantes y por su contribución a la innovación en la Universidad. El modelo fue realizado en el marco de una investigación que se ha llevado a cabo por 6 universidades españolas. El trabajo identifica, analiza, explicita y representa el conocimiento de expertos, en este caso de profesores universitarios definidos como “buenos docentes” con la ayuda del programa informático CMap Tools. El pensamiento pedagógico y la práctica docente de estos profesores caracterizados por su buena práctica, constituye un excelente ejemplo que puede orientar tanto al profesor novel como a profesores experimentados que quieran mejorar la calidad de la docencia que imparten.

Palabras clave

Buenas prácticas docentes; mapas conceptuales; conocimiento experto; modelo de conocimiento; CMap Tools software; profesor universitario

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e-ISSN: 1887-4592    https://doi.org/10.4995/redu