Innovando la docencia superior en Economía: trabajo cooperativo y elaboración participativa de contenidos

Gonzalo Caballero Miguez, María Dolores Garza Gil

Resumen

Este artículo aborda una experiencia innovadora en la docencia de Economía Aplicada basada en el trabajo cooperativo del alumnado y en la elaboración participativa de contenidos, llevada a cabo en la docencia de Estructura Económica Internacional y de Economía del Sector Público por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. El sistema docente combina la docencia magistral del profesorado con un conjunto de prácticas y actividades dirigidas en las que se desarrollan las competencias de los alumnos, y que incluyen la realización de trabajo cooperativo. Este trabajo cooperativo realizado en grupos de alumnos se incorpora a los contenidos generales del curso, siendo objeto de evaluación. Esta actividad implica que el alumnado desarrolla un papel activo y protagonista en la configuración del curso y que los alumnos desarrollan sus competencias a través del trabajo cooperativo y de la elaboración participativa de contenidos. Esta forma de elaborar contenidos es la principal innovación educativa de este análisis de caso.

 

 


Palabras clave

Innovación docente; Trabajo cooperativo; Elaboración participativa de contenidos; Economía aplicada

Texto completo:

PDF

Referencias

Bará, J. y J. Domingo (2007). Técnicas de Aprendizaje Cooperativo. Apuntes del curso Técnicas de Aprendizaje Colaborativa. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Vigo.

Becker, W. E. (2000). "Teaching Economics in the 21st Century", Journal of Economic Perspectives, Vol. 14, N. 1, pp. 109-119. https://doi.org/10.1257/jep.14.1.109

Siegfried, J. et al. (1991). "The Status and Prospects of the Economics Major", Journal of Economic Education, 22 (3), pp. 197-224. https://doi.org/10.1080/00220485.1991.10844710

UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XX: visión y acción. UNESCO.

Watts, M. y W. E. Becker (2008). "A little more than Chalk and talk: Results from a Third National Survey of Teaching Methods in Undergraduate Economics Courses", Journal of Economic Education, Vol. 39, N. 3, 273-286. https://doi.org/10.3200/JECE.39.3.273-286

Abstract Views

1715
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Adquisición de competencias en el marco del Aprendizaje Cooperativo: valoración de los estudiantes
Natalia Dejo-Oricain
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 13  num.: 1  primera página: 339  año: 2015  
doi: 10.4995/redu.2015.6434



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu