Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108Palabras clave:
Competencias docentes, Competencia digital, Enseñanza superior, Profesorado universitario, Formación de docentesResumen
La competencia digital forma parte de las competencias docentes que caracterizan el perfil profesional del profesor de educación superior. En ella se contemplan componentes de alfabetización y capacitación digital acordes con la aportación que le corresponde al profesor universitario en el desarrollo de la competencia transversal en TIC en el alumnado, cuando figura en el plan de estudios de una titulación. Este estudio exploratorio, realizado en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Lleida, persigue mediante la aplicación de un cuestionario cerrado: (a) conocer el nivel que en dicha competencia manifiestan los profesores del centro; (b) conocer cómo contemplan, o su disposición a contemplar, dicha competencia en las materias que imparten en las nuevas titulaciones de grado y (c) identificar las necesidades que tienen de formación en la competencia.
Los resultados obtenidos trazan un perfil claro, aunque no homogéneo, del conjunto de profesorado en cada uno de los elementos definidos en la competencia digital. Manifiestan dominio en la utilización de herramientas de comunicación institucional y procesadores de texto, en documentación en red y en el tratamiento ético de la información. Las carencias expuestas se centran en la utilización de herramientas de edición online, en la gestión de información en red y la navegación segura. Con esta base se establece una propuesta de formación, estructurada por niveles y prioridades, para el profesorado articulada alrededor de cuatro ejes: herramientas telemáticas; edición de documentos digitales; recursos de información en red y uso ético, legal y seguro de la red.
Descargas
Citas
Adell, J. y Castañeda, L. (2010). Los entornos personales de aprendizaje (PLEs): Una nueva manera de entender el aprendizaje. En R. Roig Vila y M. Fiorucci (Eds.), Claves para la investigación en innovación y calidad educativas. La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil - Roma TRE Universitadeglistudi.
Alba, C. (2005). El profesorado y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 13-36. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_01.pdf
ANECA (2007). Informe ejecutivo. El profesional flexible en la Sociedad del Conocimiento. Madrid: ANECA. Recuperado el 15 de abril de 2012 http://www.aneca.es/var/media/151847/informeejecutivoaneca_jornadasreflexv20.pdf
Barrón, M.C. (2009). Docencia universitaria y competencias didácticas. Perfiles Educativos, XXXI, 125, 76-87. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/132/13211980006.pdf
Bunk, G.P. (1994). La transmisión de las competencias en la formación y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.
Carrera, X. (1999). El profesorado de educación tecnológica: una aproximación a su perfil profesional. Pensamiento Educativo, 35, 241-264.
CDEST (2002). Raising the standards: A proposal for the development of an ICT competency framework for teachers. Commonwealth Department of Education, Science and Training, Australia. Recuperado el 20 de abril de 2012. http://www.dest.gov.au/sectors/school_education/publications_resources/profiles/raisin g_standards_ict_competency_framework.htm
Cobo, C., Moravec, J. W. (2011). Aprendizaje Invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Col·lecció Transmedia XXI. Barcelona: Laboratori de Mitjans Interactius / Publicacions i Edicions de la UB. Recuperado el 20 de abril de 2012. http://www.publicacions.ub.edu/ver_indice.asp?archivo=07458.pdf
Coiduras, J.L., Carrera, X. (2009). Diseño y construcción de e-recursos a través de la web 2.0. en la formación inicial de maestros. Comunicación presentada en el XII Congreso EDUTEC: Sociedade do Conhecimento e meio ambiente. Sinergia científica e TIC gerando desenvolvimento sustentable. Manaus.
Coiduras, J.L., Carrera, X. (2010). La construction du sens autour de la notion de compétence dans des dispositifs universitaires en alternance. Éducation et francophonie, XXXVIII (2), 96-112. Recuperado el 21 de abril de 2012. http://www.acelf.ca/c/revue/pdf/EF-38-2- 096_COIDURAS.pdf
CRUE (2009). Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado. Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN. Recuperado el 23 de abril de 2012. http://www.rebiun.org/doc/documento_competencias_informaticas.pdf
De Pablos, J., Villaciervos, P. (2005). El espacio europeo de educación superior y las tecnologías de la información y la comunicación. Percepciones y demandas del profesorado. Revista de Educación, 337, 99-124. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_06.pdf
Escofet, A. (2006). Enseñar y aprender con TIC en la universidad. En Martínez Martín, M. y Carrasco, S. (Coords.) Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barcelona: Octaedro - ICE UB.
Escudero. J. M. (2006). La formación del profesorado y la garantía del derecho a una buena educación para todos. En Escudero, J.M. y Gómez, A.L. (Coords.) La formación del profesorado y la mejora de la educación para todos. Barcelona: Octaedro.
Esteve, F.M., Gisbert, M. (2011). El nuevo paradigma de aprendizaje y las nuevas tecnologías. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la Universidad Europea? 9 (3), 55-73. Recuperado el 22 de abril de 2012. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/301
Gairín, J. (2011). Formación de profesores basada en competencias. Bordón (63) I, 93-108.
Gros, B., Romañá, T. (2005). Ser professor. Paraules sobre la docència universitària. Barcelona: Octaedro –ICE UB.
Guitert, M., Romeo, T., Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 4 (1). Recuperado el 23 de abril de 2012. http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v4n1-guitart-romeu-perez-mateo
Gutiérrez Porlán, I. (2011). Competencias del profesorado universitario en relación al uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Análisis de la situación en España y propuesta de un modelo de formación. Tesis doctoral. Tarragona: Universidad Rovira i Virgili.
Guzmán, I., Marín, R. (2011). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 14 (1), 151-163. Recuperado el 14 de abril de 2012. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1301588498.pdf
Guzmán, I., Marín, R., Castro, G. (2010). La competencia y las competencias docentes: reflexiones sobre el concepto y la evaluación. Synthesis, 55, 38-45. Recuperado el 14 de abril de 2012. http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2011/06/01/la_competencia_y_las _competencias_docentes.pdf
ISTE (2000). Nacional Educational Technology Standards (NETS) and performance indicadors for teachers. Recuperado el 22 de abril de 2012. http://www.iste.org/standards/nets-forteachers.aspx
ISTE (2008). Nacional Educational Technology Standards for Teachers, Second Edition. Recuperado el 22 de abril de 2012. http://www.iste.org/standards/nets-for-teachers.aspx
Jofré, G.J. (2009). Competencias profesionales de los docentes de enseñanza media de Chile. Un análisis desde las percepciones de los implicados. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://hdl.handle.net/10803/5064
Johnson, L., Adams, S., y Cummins, M. (2012). The NMC Horizon Report: 2012 Higher Education Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://net.educause.edu/ir/library/pdf/HR2012.pdf
Margalef, L., Álvarez, J.M. (2005). La formación del profesorado universitario para la Innovación en el marco de la integración del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista de Educación, 337, 51-70. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_04.pdf
Marín, V. y otros (2012). La alfabetización digital del docente universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior. Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39. Recuperado el 21 de abril de 2012 http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec39/alfabetizacion_digital_docente_universitari o_EEES.html
Martínez Martín, M. (2006). Reflexiones sobre la conveniencia de un cambio de cultura docente en la universidad. En Martínez Martín, M. y Carrasco, S. (Coords.) Propuestas para el cambio docente en la universidad. Barcelona: Octaedro - ICE UB.
MEC (2007a). Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. BOE, 312, 53751-53753. Recuperado el 25 de abril de 2012. http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53751-53753.pdf
MEC (2007b). Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. Recuperado el 25 de abril de 2012. http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53747-53750.pdf
MEC (2007c). Orden ECI/3857/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Primaria. BOE, 312, 53735-53738. Recuperado el 25 de abril de 2012. http://www.boe.es/boe/dias/2007/12/29/pdfs/A53735-53738.pdf
MESR (2011). Certificat informatique et internet de l’enseignement supérieur. Bulletin officiel n°5 du 3 février 2011. Recuperado el 23 de abril de 2012. http://www.enseignementsup-recherche.gouv.fr/pid20536/bulletinofficiel.html?cid_bo=54844
Ministerio de Educación de Chile (2006). Estándares en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Formación Inicial Docente. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.enlaces.cl/portales/tp3197633a5s46/documentos/200707191420080.Estand ares.pdf
Ministère de l’Éducation du Québec (2001): La formation a l’enseignement. Les orientations. Les compétences professionnelles. Québec: Gouvernement du Québec. Recuperado el 23 de abril de 2012. http://recit05.qc.ca/IMG/pdf/formation_ens-2.pdf
Mir A. (2008). Las competencias transversales en la Universidad Pompeu Fabra. La visión de los docentes y estudiantes de segundo ciclo. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I, 6 (1), Recuperado el 25 de abril de 2012. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/57/39
Muñoz, González Sanmamed y Fuentes (2011). Competencias tecnológicas del profesorado universitario: análisis de su formación en ofimática. Educación XXI, 14,2, 157-188. Recuperado el 23 de abril de 2012. http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/14-02- 06.pdf
Navío, A. (2001). Las competencias del formador de formación continuada. Análisis desde los programas de formación de formadores. Tesis Doctoral. Recuperado el 20 de marzo de 2012. http://www.tdx.cat/handle/10803/5004
Navío, A. (2005). Las competencias profesionales del formador. Una visión desde la formación continua. Barcelona: Ocatedro-EUB.
Pavié, A. (2007) “La formación inicial docente: hacia un enfoque por competencias”, Revista Íber, 52, 7-17.
Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, 14 (1), 67-80. Recuperado el 16 de abril de 2012. http://www.aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1248479387.pdf
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.
Prendes, M.P. (Dir.) (2010). Competencias TIC para la docencia en la universidad pública española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Informe del proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación dentro de la convocatoria Estudio y Análisis (EA2009-0133). Recuperado el 15 de abril de 2012. http://www.um.es/competenciastic/informe_final_competencias2010.pdf
Prendes, M.P., Gutiérrez Porlán, I. (en prensa): Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361 (en prensa). Recuperado el 22 de abril de 2012. http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/361_140.pdf
Redecker, C. y otros (2011). The Future of Learning: Preparing for Change. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://ipts.jrc.ec.europa.eu/publications/pub.cfm?id=4719
Rué, J., De Corral, I. (2007). Significados de la “Formación docente” en las universidades españolas en el marco del EEES. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 5 (2). Recuperado el 19 de abril de 2012. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/51/33
Sánchez,A., López,M.A., Fernández,M.V. (2010). Análisis de las competencias genéricas en los nuevos títulos de grado del eees en las universidades españolas. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 35-73. Recuperado el 16 de abril de 2012. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/145
Sánchez, P., Zubillaga, A. (2005). Las universidades españolas ante el proceso de convergencia europeo: análisis de las medidas institucionales y acciones de aplicación y coordinación. Revista de Educación, 337, 169-187. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.revistaeducacion.mec.es/re337/re337_09.pdf
SCOPEO (2011). M-learning en España, Portugal y América Latina, Noviembre de 2011. Monográfico SCOPEO, nº 3. Recuperado el 20 de abril de 2012. http://scopeo.usal.es/investigacion/monograficos/scopeom003
TDA (2007). Professional Standards for Teachers. Why sit still in your career? London: Training and Development Agency for Schools. Recuperado el 15 de abril de 2012. http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20111218081624/http://tda.gov.uk/teacher/de veloping-career/professional-standardsguidance/~/media/resources/teacher/professional-standards/standards_a4.pdf
Tejada, J. (2009). Competencias docentes. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado. 13, 2. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.ugr.es/~recfpro/rev132COL2.pdf
Tejada, J., Navío, A. (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales:una mirada desde la formación. Revista Iberoamericana de Educación, 37, 2. Recuperado el 19 de abril de 2012. http://www.rieoei.org/1089.htm
Torra, I. y otros (2010). Proceso de integración y evaluación de competencias genéricas en la Universitat Politècnica de Catalunya. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 8 (1), 201- 224. Recuperado el 16 de abril de 2012. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/154
UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado el 20 de abril de 2012. http://www.eduteka.org/modulos/11/342/868/1
Valcárcel, M. (2003) (Coord.). La preparación del profesorado universitario para la convergencia europea en educación superior. Informe de investigación. Proyecto EA2003-0040. Recuperado el 15 de abril de 2012. http://campus.usal.es/webusal/Novedades/noticias/bolonia/informe_final.pdf
Yániz, C. (2008). Las competencias en el currículo universitario: implicaciones para diseñar el aprendizaje y para la formación del profesorado. Red U. Revista de Docencia Universitaria, número monográfico I, 6 (1). Recuperado el 16 de abril de 2012. http://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/59
Zabalza, M.A. (2002). La enseñanza universitaria: el escenario y sus protagonistas. Madrid: Narcea.
Zabalza, M.A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional