Identificación de la competencia digital del profesor universitario: un estudio exploratorio en el ámbito de las Ciencias Sociales

Autores/as

  • Francesc Xavier Carrera Farrán Universitat de Lleida
  • Jordi Lluís Coiduras Rodríguez Universitat de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6108

Palabras clave:

Competencias docentes, Competencia digital, Enseñanza superior, Profesorado universitario, Formación de docentes

Resumen

La competencia digital forma parte de las competencias docentes que caracterizan el perfil profesional del profesor de educación superior. En ella se contemplan componentes de alfabetización y capacitación digital acordes con la aportación que le corresponde al profesor universitario en el desarrollo de la competencia transversal en TIC en el alumnado, cuando figura en el plan de estudios de una titulación. Este estudio exploratorio, realizado en la Facultad de Ciencias de Educación de la Universidad de Lleida, persigue mediante la aplicación de un cuestionario cerrado: (a) conocer el nivel que en dicha competencia manifiestan los profesores del centro; (b) conocer cómo contemplan, o su disposición a contemplar, dicha competencia en las materias que imparten en las nuevas titulaciones de grado y (c) identificar las necesidades que tienen de formación en la competencia.

Los resultados obtenidos trazan un perfil claro, aunque no homogéneo, del conjunto de profesorado en cada uno de los elementos definidos en la competencia digital. Manifiestan dominio en la utilización de herramientas de comunicación institucional y procesadores de texto, en documentación en red y en el tratamiento ético de la información. Las carencias expuestas se centran en la utilización de herramientas de edición online, en la gestión de información en red y la navegación segura. Con esta base se establece una propuesta de formación, estructurada por niveles y prioridades, para el profesorado articulada alrededor de cuatro ejes: herramientas telemáticas; edición de documentos digitales; recursos de información en red y uso ético, legal y seguro de la red.

 

 

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Biografía del autor/a

Francesc Xavier Carrera Farrán, Universitat de Lleida

Doctor en Psicopedagogía. Premio Extraordinario de Doctorado. Especialista entecnología educativa y en didáctica de la tecnología. Profesor de Tecnologías aplicadas a laeducación, Herramientas telemáticas para la docencia y Tecnoética. Coordinador en laUniversitat de Lleida del Máster Interuniversitario de Tecnología Educativa: elearning ygestión del conocimiento. Formador de formadores, colaborador de empresas de materialdidáctico y asesor de centros y administraciones educativas. Investigador del grupoCOMPETECS (Competencias, Tecnología, Educación y Sociedad) 2009 SGR 749. Suslíneas de investigación se centran en las metodologías activas para el aprendizaje, laformación basada en competencias y la tecnología educativa.

Jordi Lluís Coiduras Rodríguez, Universitat de Lleida

Doctor en Psicopedagogía. Especialista en tecnología educativa y en Formación en Alternancia.Profesor de Tecnologías aplicadas a la educación y Herramientas telemáticas para la docencia,en el Grado de Magisterio Educación Infantil y en Máster Interuniversitario de TecnologíaEducativa: elearning y gestión del conocimiento. Investigador del grupo COMPETECS(Competencias, Tecnología, Educación y Sociedad) de la Universidad de Lleida [2009 SGR 749]y del Centro de Investigación sobre Intervención Educativa de la U. de Sherbrooke. Sus líneasde investigación están relacionadas con la tecnología educativa, la educación en derechos y laformación en alternancia en educación superior.

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Publicado

02-08-2012