El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado.

Manuela A. Fernández Borrero, Sebastián González Losada

Resumen

Este artículo plantea como motivo la relevancia del rol que debe desempeñar el profesor en el ámbito educativo de nivel universitario, un tema muy controvertido en la actualidad y sometido a revisión y cambio constante para la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Ecuación Superior.  El objetivo es conocer la opinión del alumnado sobre lo que considera que es un buen docente, que  debe ir más allá de las encuestas de calidad planteadas por muchas Universidades. Los/as alumnos/as deben y pueden ofrecer criterios de valoración sobre el perfil docente y el rol desempeñado como profesionales de la docencia a nivel universitario más allá de los cuestionarios cerrados existentes. Se ha empleado una metodología cuantitativa como parte de un enfoque más global y mixto del Proyecto de Innovación docente “El perfil del buen docente universitario desde la perspectiva del alumnado”. Los principales resultados muestran la relevancia en cuestiones vinculadas con el conocimiento y con estrategias didácticas básicas con las que debe contar el docente. La percepción del alumnado masculino y femenino no difiere demasiado en cuestiones básicas y consideradas prioritarias para elaborar el perfil del buen docente universitario.

 

 


Palabras clave

Docente; Evaluación; Alumnado; Calidad; Universidad

Texto completo:

PDF

Referencias

Cataldi, Z. y lage, F.J. (2004). Un nuevo perfil del profesor universitario. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 1(3), 28-33.

Garcallo, B.; Sánchez, F.; ROS, C. y Ferreras, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51 (4), 1-16.

García, JM. (1997). Valoración de la competencia docente del profesor universitario. Una aproximación empírica. Revista Complutense de Educación 8 (2).

Giné, M. (2009). Cómo mejorar la docencia universitaria: El punto de vista del estudiantado. Revista Complutense de Educación, 20 (1), 117-134.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

Neira z, E. (2011). Perfil del buen docente universitario. Recuperado el 20 de enero de 2012, de http://webdelprofesor.ula.ve/cjuridicas/neirae/pdf/ensayos/8docenteuniversitario.pdf

Pratt, D. (1997). Reconceptualizing the evaluation of teaching in higher education, Higher Education, 34, 23-44.

Vain, P. (2002). La evaluación de la docencia universitaria: Un problema complejo. Buenos Aires. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).CD.

Zabalza, M.A. (2005). Competencias docentes. Conferencia pronunciada en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, el 9 de febrero de 2005. Descargada el 19 de diciembre de 2011 desde www.psicologiayconsejeria.org.

Abstract Views

9992
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. Objetivos, competencias y expectativas de futuro profesional de los estudiantes del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
A. Serrano Tierz, A. M. Biedermann, J.L. Santolaya Sáenz
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 14  num.: 1  primera página: 69  año: 2016  
doi: 10.4995/redu.2016.5908



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu