El perfil del buen docente universitario. Una aproximación en función del sexo del alumnado.

Autores/as

  • Manuela A. Fernández Borrero Universidad de Huelva
  • Sebastián González Losada Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6106

Palabras clave:

Docente, Evaluación, Alumnado, Calidad, Universidad

Resumen

Este artículo plantea como motivo la relevancia del rol que debe desempeñar el profesor en el ámbito educativo de nivel universitario, un tema muy controvertido en la actualidad y sometido a revisión y cambio constante para la adaptación al nuevo Espacio Europeo de Ecuación Superior.  El objetivo es conocer la opinión del alumnado sobre lo que considera que es un buen docente, que  debe ir más allá de las encuestas de calidad planteadas por muchas Universidades. Los/as alumnos/as deben y pueden ofrecer criterios de valoración sobre el perfil docente y el rol desempeñado como profesionales de la docencia a nivel universitario más allá de los cuestionarios cerrados existentes. Se ha empleado una metodología cuantitativa como parte de un enfoque más global y mixto del Proyecto de Innovación docente “El perfil del buen docente universitario desde la perspectiva del alumnado”. Los principales resultados muestran la relevancia en cuestiones vinculadas con el conocimiento y con estrategias didácticas básicas con las que debe contar el docente. La percepción del alumnado masculino y femenino no difiere demasiado en cuestiones básicas y consideradas prioritarias para elaborar el perfil del buen docente universitario.

 

 

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Biografía del autor/a

Manuela A. Fernández Borrero, Universidad de Huelva

Departamento de Psicología Clínica,Experimental y Social. Docencia en el Área de Psicología Social.Investigadora del Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva.Miembro del Centro de Investigación Internacional en Inteligencia Territorial

Sebastián González Losada, Universidad de Huelva

Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación de la Facultad de CC de la Educación de la Universidad de Huelva. Miembro del grupo de investigación DOCE (Didáctica y Organización del Centro Escolar).

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Publicado

02-08-2012