Respaldo al investigador que es también docente

Esat Alpay

Resumen

Las tensiones entre los roles investigadores y docentes en la universidad son de sobras conocidas. Hasta la fecha, la formación del profesorado sólo ha tenido en cuenta de forma parcial esta problemática, así como las motivaciones, predisposición y prioridades del investigador que es a la vez profesor. Este artículo ofrece una descripción general de la formación del profesorado (en cuanto a contenido y a proceso) adecuada a un entorno enfocado a la investigación. Concretamente se da información sobre el planteamiento de la formación adoptado recientemente por la universidad Imperial College London. Este enfoque incluye aprendizaje experiencial basado en la práctica, apoyo e input de una amplia comunidad (por ejemplo pares, pares sénior y expertos en educación), clara contextualización respecto a la disciplina y propiedad/interiorización, y énfasis en los potenciales paralelismos entre docencia e investigación así como el valor de la docencia para la investigación. Además, se promueven aquellas prácticas docentes que aprovechan el rol investigador y el potencial institucional, y se ejemplifican mediante la noción de docencia que respalda la investigación.


Palabras clave

Roles académicos; Motivación del personal académico; Integración investigación-docencia; Formación del profesorado

Texto completo:

PDF

Referencias

Alpay E., Ahearn A., Graham R., Bull, A.M.J. (2008). Student enthusiasm for engineering: charting changes in student aspirations and motivation, European Journal of Engineering Education, 33, 573-585.

Alpay, E., Jones, M. (2012). Engineering Education in Research-Intensive Universities, European Journal of Engineering Education, in press.

Bates, S. (2008). Research-teaching linkages: enhancing graduate attributes, The Quality Assurance Agency for Higher Education, UK. See: www.enhancementthemes.ac.uk/docs/publications/physical-sciences.pdf (visited 01/05/2012).

Cuthbert, R. (2010). Students as customers? Higher Education Review, 42, 3-25.

De Graaf, E., Ravesteijn, W. (2001). Training complete engineers: global enterprise and engineering education, European Journal of Engineering Education, 26 (4), 419-427.

Fenner R.A., Ainger C.A., Cruickshank H.J. & Guthrie P. (2006). Widening horizons for engineers: addressing the complexity of Sustainable Development. Proceedings of the Institution of Civil Engineers, Engineering Sustainability Journal, 159 (ES4), 145-154.

Garcia-Aracil, A. (2009). European graduates’ level of satisfaction with higher Education, Higher Education, 57, 1–21.

Healey, M., Jenkins, A. (2009). Developing undergraduate research and inquiry, Higher Education Academy, UK. See: www.heacademy.ac.uk/assets/documents/resources/publications/DevelopingUndergrad uate_Final.pdf (visited 01/01/2012).

Jenkins, A., Healey, M. (2005). Institutional strategies to link teaching and research, Higher Education Academy. See: www.heacademy.ac.uk/assets/documents/research/Institutional_strategies.pdf (visited 01/01/2012).

Lucas, L., Healey, M., Jenkins, A. and Short, C. (2008). Academics’experiences and perceptions of ‘research’and ‘teaching’: developing the relationship between these activities to enhance student learning within different disciplines and institutions. Research Report to Higher Education Academy, York. See: www.heacademy.ac.uk/projects/detail/projectfinder/projects/pf2965lr (visited 01/01/2012).

Pritchard, J. and Baillie, C. (2006). How can engineering education contribute to a sustainable future? European Journal of Engineering Education, 31 (5), 555 –565.

Taylor, J. (2007). The teaching-research nexus: a model for institutional management, Higher Education, 54, 876-884.

Zamorski, B. (2002). Research-led teaching and learning in higher education: a case study, Teaching in Higher Education, 7, 411-427.

Abstract Views

438
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. The teaching researcher: faculty attitudes towards the teaching and research roles
E. Alpay, R. Verschoor
European Journal of Engineering Education  vol: 39  num.: 4  primera página: 365  año: 2014  
doi: 10.1080/03043797.2014.895702



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu