Competencias para la tutoría: Experiencia de formación con profesores universitarios

Enrique Castaño Perea, Ascensión Blanco Fernández, Eva Asensio Castañeda

Resumen

La acción tutorial constituye uno de los pilares de la docencia universitaria. La tutoría ha supuesto un importante acercamiento a las necesidades del estudiante y al seguimiento de su proceso de aprendizaje, que implican cambios en la metodología de la docencia. El seguimiento académico, la planificación de objetivos de aprendizaje y el apoyo en la adaptación del alumno al entorno académico, resultan requisitos indispensables en el nuevo modelo educativo. Este cambio de paradigma confiere al tutor un nuevo rol de asesor universitario en el desarrollo de competencias académicas, personales y profesionales, que favorecen la autonomía personal y la toma de decisiones. Para poder realizar esta función el profesor universitario necesita el adquirir y desarrollar unas nuevas competencias propias de la tutoría, como: Comunicación eficaz, Escucha activa, Manejo de conflictos,  Planificación y  Trabajo en equipo. Todas ellas planteadas desde el prisma de la acción  tutorial, que  podemos entenderlas desde una doble vertiente, por un lado las competencias que debe tener el profesor para desarrollar su función como tutor y por otro aquellas que el tutor deberá intentar desarrollar en sus pupilos.

Los planes de acción tutorial están encontrandose con una serie de dificultades de puesta en marcha debido a la inercia con la que se mueve la universidad española, ello implica la necesidad de apoyarlo con la aportación de recursos, tanto institucionales como personales, así como con la organización de cursos de formación específicos que permitan desarrollar nuevas estategias y conocer herramientas para el trabajo de  la tutoria desde las competencias.

 

 


Palabras clave

Competencias; Tutoria; Coaching educativo; Formación de profesorado universitario; Comunicación eficaz; Resolución de conflicto

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1. Impacto de un Plan de Acción Tutorial universitario: resultados académicos, implicación y satisfacción
Raquel Casado Muñoz, Ileana M. Greca, Verónica Tricio Gómez, Monserrat Collado Fernández, Ana María Lara Palma
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 12  num.: 4  primera página: 323  año: 2014  
doi: 10.4995/redu.2014.5626



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu