Reflexiones en torno a la competencia evaluadora del profesorado en la Educación Superior

Gregorio Rodríguez Gómez, Mª Soledad Ibarra Sáiz

Resumen

Las aportaciones que se presentan en este artículo parten de la experiencia de los autores a lo largo de los últimos años, en los que han trabajado en colaboración con un gran número de profesores universitarios de las diferentes ramas de conocimiento. Se presenta, en primer lugar, una reflexión en torno a la necesidad de ir estableciendo un lenguaje común que permita al profesorado de Educación Superior compartir las experiencias e innovaciones de una forma clara, eficaz, eficiente y que puedan ser fácilmente intercambiables y comunicadas. En segundo lugar, se centra la atención en dos aspectos que en estos últimos años están acaparando la atención del profesorado con la intención de introducir innovaciones en la actividad evaluadora: a) las innovaciones en torno a la distribución del poder de la evaluación, con la incorporación de estrategias evaluativas que faciliten la participación, tales como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación; y b) las relacionadas con la incorporación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación, presentando algunos recursos de los que el profesorado podrá hacer uso para mejorar su competencia evaluadora, partiendo de la base de que un aprendizaje sostenible exige una evaluación sostenible, y ello sólo se producirá si el profesorado se transforma en facilitador que pone los medios para que sean los estudiantes quienes se apropien de su proceso de aprendizaje.

 

 


Palabras clave

Competencia; Evaluación; e-Evaluación; Participación; Autoevaluación; Evaluación entre iguales; Co-evaluación; Evaluación sostenible

Texto completo:

PDF

Referencias

Álvarez-Rojo, V. et al. (2011). Necesidades de formación del profesorado universitario para la adaptación de su docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa- RELIEVE, 17 (1), art. 1. Recuperado el 22 de febrero de 2012 en http://www.uv.es/RELIEVE/v17n1/RELIEVEv17n1_1.htm

Biggs, J. & Tang, C. (2009). Teaching for Quality Learning at University. Buckingham: SHRE & Open University Press.

Bloxham, S. & Boyd, P. (2007). Developing Effective Assesment in Higher Education. A Practical Guide. Londres: Open University Press/McGraww-Hill.

Boud, D. (2006). Foreword. En C. Bryan y K. Clegg (Eds.), Innovative Assessment in Higher Education (xvii-xix). London: Routledge.

Boud, D. & Falchikov, N. (Eds.) (2007). Rethinking Assessment in Higher Education. London: Routledge.

Boud, D. & Molloy, E. (2012). Rethinking models of feedback for learning: The challenge of design. Manuscrito enviado para publicación.

Carless, D. Joughin, G. y Liu, N.F. and associates (2006). How assessment supports learning: learning-oriented assessment in action. Hong Kong: Hong Kong University Press.

Dorado Perea, C. (2006). El trabajo en red como fuente de aprendizaje: posibilidades y límites para la creación de conocimiento. Una visión crítica. Educar, (37), 11-24.

Ertl, B. (2010). E-collaborative knowledge construction: Learning from computer-supported and virtual environments. Hershey, PA: IGI Global.

Falchikov, N. (2005): Improving Assessment Through Student Involvement. Practical solutions for aiding learning in higher and further education. London: RoutledgeFalmer.

Fernández March, A. (2011). La evaluación orientada al aprendizaje en un modelo de formación por competencias en la educación universitaria. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: La evaluación de competencias, 8 (1), 35-73. Recuperado el 20 de febrero de 2012 en http://redaberta.usc.es/redu

Gielen, S., Docky, F. & Onghena, P. (2011). An inventory of peer assessment diversity. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36 (2), 137-155.

Haythornthwaite, C. & Andrews, R. (2011). E-learning. Theory & Practice. London: Sage.

Hounsell, D. (2005). Towards more sustainable feedback to students. En D. Boud & N, Falchikov, (Eds.), Rethinking Assessment in Higher Education, pp. 101-113. London: Routledge.

Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (2010a). Aproximación al discurso dominante sobre la evaluación del aprendizaje en la universidad. Revista de Educación, (351), 385-407.

Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (2010b). Los procedimientos de evaluación como elementos de desarrollo de la función orientadora en la universidad. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. Volumen 21, nº 2, Junio. Madrid: Federación Española de Orientación y Psicopedagogía.

MEC (2010). Estrategia Universidad 2015. Contribución de las universidades al progreso socioeconómico español 2010-2015. Madrid: Autor.

Navarro Soria, I.J. y González Gómez, C. (2011). La autoevaluación y la evaluación entre iguales como estrategia para el desarrollo de competencias profesionales. Una experiencia docente en el grado de maestro. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: La evaluación de competencias, 8 (1), 187-200. Recuperado el 20 de febrero de 2012 en http://redaberta.usc.es/redu

Nicol, D. (2010). From monologue to dialogue: improving written feedback processes in mass higher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 35 (5), 501-517.

Quesada Serra, V.; Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (2013). ActEval: un instrumento para el análisis y la reflexión sobre la actividad evaluadora del profesorado universitario. Revista de Educación, (362). DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2011-362-153.

Race, P. (2006). The lecturer's toolkit: A practical guide to assessment, learning and teaching. London: Routledge.

Revista de Docencia Universitaria-REDU (2010). Monográfico: La evaluación de competencias, 8, (1). Recuperado el 20 de febrero de 2012 en http://redaberta.usc.es/redu

Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (Eds). (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la Educación Superior. Madrid: Narcea

Rodríguez Gómez, G. Ibarra Sáiz, M.S. y Gómez Ruiz, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación. Avance de publicación online. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-359-092.

Rodríguez Gómez, G.; Ibarra Sáiz, M.S. y Gómez Ruiz, M.A. (2011). e-Autoevaluación en la universidad: un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, (353), 401- 430. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-045.

Shepard, L.A. (2001). The role of classroom assessment in teaching and learning. En V. Richardson (Ed.), The Handbook of Research on Teaching, Fourth Edition. Washington, DC: American Educational Research Association.

Thompson, D. (2006). E-Assessment: The Demise of Exams and the Rise of Generic Attribute Assessment for Improved Student Learning. En T. S. Roberts, Self, Peer and Group Assesment in E-Learning (pp. 295-322). Hershey, PA: Information Science Publishing.

Thompson, D. & McGregor, I. (2009). Online self- and peer assessment for groupwork. Education + Training, 51 (5/6), 434-447.

Zabalza Beraza, M.A. (2011). Metodología docente. Revista de Docencia Universitaria. REDU. Monográfico: El espacio europeo de educación superior. ¿Hacia dónde va la universidad europea?, 9 (3), 75-98. Recuperado el 20 de febrero de 2012 en http://redaberta.usc.es/redu

Abstract Views

1379
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Citado por (artículos incluidos en Crossref)

This journal is a Crossref Cited-by Linking member. This list shows the references that citing the article automatically, if there are. For more information about the system please visit Crossref site

1. La comunicación como competencia transversal a adquirir en el aprendizaje de Patología General Veterinaria. La experiencia de la Facultad de Veterinaria de Lugo
Cristina Castillo Rodríguez, Ángel Abuelo Sebio, Joaquín Hernández Bermúdez
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 13  num.: 3  primera página: 131  año: 2015  
doi: 10.4995/redu.2015.5467



Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu