Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina

Autores/as

  • Pier Giuseppe Ellerani Universidad de Bolzano
  • Mª José Gil Mendoza Fundación Edulife
  • Luciano Fiorese Fundación Edulife

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6100

Palabras clave:

Perfil docente, Enseñanza Universitaria, Evaluación de Competencias, Tuning America-Latina, Web2.0, E-Portafolio

Resumen

En este texto se presenta la experiencia realizada por un red de instituciones de educación superior (IUS) que operan en seis estados de Sudamérica. Para alcanzar el objetivo de pasar de una docencia centrada en la enseñanza a un estilo docente cuyo compromiso básico es el de propiciar un aprendizaje de calidad en los estudiantes, las universidades han definido un nuevo perfil del docente universitario. Esta acción tiene tres características, que se describen en el texto: la primera se refiere al perfil como el "producto" de una comunidad de pensamiento; la segunda, al "proceso participativo" de trabajo que ha permitido la construcción del perfil con los docentes, el personal administrativo y los referentes de los recursos humanos de cada universidad; la tercera se relaciona con los instrumentos y las tecnologías, utilizadas de manera integrada durante el proceso (el Ambiente Virtual de Aprendizaje Colaborativo basado en el web 2.0, el Human Resource Management, la video investigación, el e- portafolio). El proyecto - desarrollado a través de la R-A - ha tenido como finalidad la de definir una idea compartida de calidad de la enseñanza, de autoevaluación y de monitorear la calidad con planes de mejora continua. La experiencia es un resultado de una de investigación promovida por la Fundación Edulife Onlus.

 

 

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Biografía del autor/a

Pier Giuseppe Ellerani, Universidad de Bolzano

Profesor Agregado Facultad de Ciencas de la Formación en Bolzano

Mª José Gil Mendoza, Fundación Edulife

Área de Investigación Educativa y Metodologías didácticas de la Fundación Edulife.

Luciano Fiorese, Fundación Edulife

Vicepresidente de la Fundación Edulife.

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Publicado

02-08-2012