Un proceso de construcción participada del perfil docente en una red de Instituciones de Educación Superior de América Latina

Pier Giuseppe Ellerani, Mª José Gil Mendoza, Luciano Fiorese

Resumen

En este texto se presenta la experiencia realizada por un red de instituciones de educación superior (IUS) que operan en seis estados de Sudamérica. Para alcanzar el objetivo de pasar de una docencia centrada en la enseñanza a un estilo docente cuyo compromiso básico es el de propiciar un aprendizaje de calidad en los estudiantes, las universidades han definido un nuevo perfil del docente universitario. Esta acción tiene tres características, que se describen en el texto: la primera se refiere al perfil como el "producto" de una comunidad de pensamiento; la segunda, al "proceso participativo" de trabajo que ha permitido la construcción del perfil con los docentes, el personal administrativo y los referentes de los recursos humanos de cada universidad; la tercera se relaciona con los instrumentos y las tecnologías, utilizadas de manera integrada durante el proceso (el Ambiente Virtual de Aprendizaje Colaborativo basado en el web 2.0, el Human Resource Management, la video investigación, el e- portafolio). El proyecto - desarrollado a través de la R-A - ha tenido como finalidad la de definir una idea compartida de calidad de la enseñanza, de autoevaluación y de monitorear la calidad con planes de mejora continua. La experiencia es un resultado de una de investigación promovida por la Fundación Edulife Onlus.

 

 


Palabras clave

Perfil docente; Enseñanza Universitaria; Evaluación de Competencias; Tuning America-Latina; Web2.0; E-Portafolio

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1. El Docente de Maestría en Docencia Universitaria: modelo de identificación
Alba Indira García Lemus
Revista Científica Internacional  vol: 3  num.: 1  primera página: 97  año: 2020  
doi: 10.46734/revcientifica.v3i1.24



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu