El proceso de Bolonia, más allá de los cambios estructurales: Una visión desde la Educación Médica en España

Jorge Palés Argullós

Resumen

El proceso de Bolonia que se inició en 1998, persigue una armonización de la educación superior en Europa que permita la movilidad de estudiantes y profesores y comporta entre otros aspectos la adopción de un sistema de titulaciones comparables y comprensivas, facilitada por la implementación del denominado Suplemento al Título; la adopción de un sistema basado en tres ciclos Grado, Máster y Doctorado y la implementación de un sistema común de créditos, conocido como ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). Pero más allá de los aspectos estructurales inherentes al proceso de Bolonia y a los cuales se les ha prestado mucho interés y se les ha dedicado mucho tiempo y largas discusiones, existen otros aspectos de tipo educativo, fundamentales, que subyacen en el proceso de Bolonia y que no han recibido de forma general la atención que hubiera sido deseable. El proceso de Bolonia supone desde el punto de vista educativo un cambio importante de paradigma, que supone pasar de un proceso de enseñanza centrada en el profesor a un proceso de aprendizaje centrado en el estudiante; de una educación basada en los procesos a una educación orientada a los resultados o competencias y la necesidad que ello conlleva de efectuar una evaluación adecuada de estas competencias. En este artículo nos referiremos fundamentalmente a estos aspectos que son las claves de este proceso.

 

 


Palabras clave

Proceso de Bolonia; Aprendizaje centrado en el estudiante; Educación médica basada en resultados; Evaluación de competencias

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