Algunas Tendencias Actuales en Educación Médica

Carlos Alberto Brailovsky, Ángel M Centeno

Resumen

Desde la revolución “flexneriana” de hace 100 años hubo muchos intentos de cambios en la enseñanza de la medicina y surgieron nuevas tendencias generales en educación médica.

Principalmente surge la necesidad de superar el modelo biomédico clásico  hacia uno más centrado en la persona (y en la sociedad). El curriculum tiende a ser más competo e integral, con la incorporación de aspectos comunitarios, de integración de dimensiones clínicas y de habilidades interpersonales. La planificación curricular se adapta mejor a las necesidades del estudiante y de la sociedad.

La admisión de los estudiantes y su selección, busca hacerse más inclusiva, equitativa, y basada en la ciencia de la evaluación.

Aparecen modelos de universidades virtuales que seguramente en el futuro serán exitosas, a partir del rápido desarrollo de simuladores, de nuevas tecnologías de la información y del uso de redes sociales. Hay muchos ejemplos de modelos mixtos de aprendizaje a distancia y actividades presenciales (blendede-learning).

Se incorpora la concepción de entrenamiento y formación multiprofesional e interprofesional, e incluso la integración de la formación de pregrado y de posgrado en algunas escuelas de acuerdo a la orientación elegida.

La evaluación de los saberes y las competencias profesionales tienden a hacerse cada vez más descriptivas, con énfasis en la reflexión y en las habilidades metacognitivas, y utilizan tests sofisticados (OSCE, miniCEX, Script Concordance Tests).

La formación docente tiende a ser más longitudinal, reflexiva, interactiva y favoreciendo  el compromiso personal y profesional como elemento de aprendizaje.

En definitiva muchos aspectos de la educación médica está cambiando y las nuevas tendencias se van imponiendo como un medio de adaptarse a las nuevas realidades sociales.

 

 


Palabras clave

Formación profesional; Admisión; Selección; Aprendizaje a distancia; Multiprofesionalismo; Evaluación

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1. Un zoom a la educación virtual: biopolítica y aprendizaje centrado en el estudiante
Ricardo Ayala
Educación Médica  vol: 22  num.: 3  primera página: 177  año: 2021  
doi: 10.1016/j.edumed.2021.01.004



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu