La buena docencia y su evaluación desde el punto de vista de las disciplinas en la Universidad

M. I. Ramírez Garzón, Juny Montoya Vargas

Resumen

Se presenta una exploración cualitativa de  las  percepciones  de  profesores universitarios sobre la buena docencia y su evaluación en diferentes disciplinas en la Universidad. Así, futuras propuestas de evaluación docente podrán considerar los resultados de este estudio. Para su desarrollo  se  hicieron  entrevistas  en profundidad  a  dieciocho  profesores pertenecientes  a  trece  disciplinas  del conocimiento. Ellos tienen una trayectoria que varía entre los cinco y veinte años como docentes universitarios. Algunos de ellos adicionalmente desempeñan labores de  tipo  administrativo.  Los  resultados muestran que la buena docencia se asocia a la capacidad que tiene el profesor para motivar  a  los  estudiantes,  ofrecer  un ambiente  de  aprendizaje  estimulante, conectar  a  los  estudiantes  con  la profesión, crear escuela y aportar al logro de la misión institucional. Asimismo, se resalta que los profesores universitarios deberían ser evaluados por el dominio en las áreas que enseñan, su disposición a la innovación educativa, el desarrollo docente y, sobre todo, por el aprendizaje que promueven.


Palabras clave

Enseñanza; evaluación del docente; enseñanza superior; calidad de la educación; aprendizaje; motivación; innovación pedagógica

Texto completo:

PDF

Referencias

Doyle, W. (1995). Los procesos del curriculum en la enseñanza efectiva y responsable. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, 4(6), 3-11.

Entwistle, N., Skinner, D., Entwistle, D., Orr, S. (2000). Conceptions and beliefs about “good teaching”: An integration of contrasting research areas. Higher Education Research and Development, 19(1), 5-26. https://doi.org/10.1080/07294360050020444

Feldman, K. A. (1997). Identifying exemplary teachers and teaching: Evidence from student ratings. In R. P. Perry and J. C. Smart (Eds.), Effective teaching in higher education: Research and Practice (pp. 368-395). NY: Agathon Press.

Freire, F. O., Fernández, R. L., Álvarez, D. L., Álvarez, E. L., Álvarez, W. L., Fernández, R. A. (2014). Sistema de evaluación docente mediante el modelo 360 grados y el portafolio electrónico. Medisur, 12(1), 334-339.

García-Cabrero, B., Loredo, J., Luna, E., Rueda, M. (2008) Modelo de evaluación de competencias docentes para la educación media y superior. Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la evaluación de la docencia. UNAM-RIED: México, D. F.

Kilgo, C. A., Sheets, J. K. E., Pascarella, E. T. (2014). The link between high-impact practices and student learning: some longitudinal evidence. Higher Education, 69(4), 509-525. https://doi.org/10.1007/s10734-014-9788-z

Kyriakides, L., Christoforou, C., Charalambous, C. Y. (2013). What matters for student learning outcomes: A meta-analysis of studies exploring factors of effective teaching. Teaching and Teacher Education, 36, 143-152. https://doi.org/10.1016/j.tate.2013.07.010

Nilson, L. B. (2010). Teaching at its best: A research-based resource for college instructors. John Wiley & Sons.

Ory, J. C. (2000). Teaching Evaluation: Past, Present, and Future. New Directions for Teaching and Learning, 2000(83), 13-18. https://doi.org/10.1002/tl.8302

Ramírez, M. I., Montoya, J. (2014). La evaluación de la calidad de la docencia en la universidad: Una revisión de la literatura. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 77-95. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5641

Sarramona, J. (2004). ShFactores e indicadores de calidad en la educación. Octaedro.

Stake, R. E., Cisneros-Cohernour, E. J. (2000). Situational Evaluation of Teaching on Campus. New Directions for Teaching and Learning, 83, 51-72. https://doi.org/10.1002/tl.8305

Stake, R. E., Contreras P., G., Arbesú, I. (2011). Evaluando la calidad de la Universidad, particularmente su Docencia. Paper presented at the III Coloquio Internacional de la RIIED, Bogotá.

Uniandes (2015). Estatuto profesoral. Recuperado de https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/Estatutoprofesoralwebjunio2015.pdf

Abstract Views

1640
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu