La buena docencia y su evaluación desde el punto de vista de las disciplinas en la Universidad

Autores/as

  • M. I. Ramírez Garzón Pontificia Universidad Javeriana
  • Juny Montoya Vargas Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2018.6073

Palabras clave:

Enseñanza, evaluación del docente, enseñanza superior, calidad de la educación, aprendizaje, motivación, innovación pedagógica

Resumen

Se presenta una exploración cualitativa de  las  percepciones  de  profesores universitarios sobre la buena docencia y su evaluación en diferentes disciplinas en la Universidad. Así, futuras propuestas de evaluación docente podrán considerar los resultados de este estudio. Para su desarrollo  se  hicieron  entrevistas  en profundidad  a  dieciocho  profesores pertenecientes  a  trece  disciplinas  del conocimiento. Ellos tienen una trayectoria que varía entre los cinco y veinte años como docentes universitarios. Algunos de ellos adicionalmente desempeñan labores de  tipo  administrativo.  Los  resultados muestran que la buena docencia se asocia a la capacidad que tiene el profesor para motivar  a  los  estudiantes,  ofrecer  un ambiente  de  aprendizaje  estimulante, conectar  a  los  estudiantes  con  la profesión, crear escuela y aportar al logro de la misión institucional. Asimismo, se resalta que los profesores universitarios deberían ser evaluados por el dominio en las áreas que enseñan, su disposición a la innovación educativa, el desarrollo docente y, sobre todo, por el aprendizaje que promueven.

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Biografía del autor/a

M. I. Ramírez Garzón, Pontificia Universidad Javeriana

Coordinadora Innovación Educativa, Centro para el Aprendizaje, la Enseñanza y la Evaluación, CAE+E.

Juny Montoya Vargas, Universidad de los Andes

Directora
Centro de Ética Aplicada

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Publicado

29-06-2018

Número

Sección

Artículos