Enseñanza universitaria y docencia de la geografía en la España actual

P. Almoguera Sallent

Resumen

El presente trabajo trata de ser, en líneas generales, una reflexión desde la perspectiva que proporciona una dilatada carrera docente e investigadora, acerca de la enseñanza en la universidad española. Esta reflexión se centra en concreto, sobre las tareas docentes y de transmisión de conocimientos para su aplicabilidad en los análisis territoriales, hechos que definen básicamente el quehacer de la geografía en los momentos actuales. Se trata, en cierto modo de una revisión de naturaleza introspectiva, aunque basada en la experiencia que proporciona más de treinta años de docencia de la geografía en la universidad española.

Para ello se alerta acerca de un posible abandono de la docencia como tarea principal frente a otras mejor y más cualitativamente consideradas, como es la investigación científica. Aceptado el hecho, la autora se interroga sobre qué enseñar en la era tecnológica, y más en concreto cual puede y debe ser el futuro papel de la geografía como disciplina transversal en el universo del conocimiento científico. Las conclusiones nos indican que es necesario, en primer lugar reformar el pensamiento de los docentes para, a continuación, enunciar una serie de recomendaciones al objeto de recualificar la docencia de la geografía de manera que pueda situarse nuevamente en un lugar de vanguardia dentro el panorama científico general.


Palabras clave

Didáctica geográfica; docencia universitaria; Innovación docente; pensamiento geográfico; universidad española

Texto completo:

PDF

Referencias

ANECA. (2004). Libro Blanco para el diseño del Título de Grado en Geografía y Ordenación del Territorio. Madrid: Aneca

ANECA. (2012). Informe sobre el estado de evaluación externa de la calidad en las Universidades españolas.(http://www.aneca.es). [Consulta: 21 de abril de 2015]

Bosque Maurel, J. (1992). Geografía y geógrafos en la España contemporánea. Granada: Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.

Capel, H. (1981). Filosofía y ciencia en la Geografía contemporánea. Barcelona: Barcanova.

Capel, H. (1998). Una geografía para el s. XXI. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, nº 19.

De Miguel González, R. (2013). Aprendizaje por descubrimiento, enseñanza activa y geoinformación: hacia una didáctica de la geografía innovadora. Didáctica Geográfica, 14, 17-36.

DG Education and Culture, 2014. Erasmus+. Programme Guide. Version1 (2015). Brussels: European Commission. En http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_en.htm. [Consulta: 26 de febrero de 2015].

Esparcia, J. y Sánchez, D. (2012). De la teoría a la práctica. El proceso de diseño e implantación de los Grados de Geografía en las Universidades Españolas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 58, 405-427.

Estébanez, J. (1984). Tendencias y problemática actual de la Geografía. Madrid: Cincel.

García-Ayllón, S. y Tomás, A. (2014). La acreditación y promoción del profesorado en la universidad española: situación, tendencias y perspectivas de futuro. REDU, Revista de Docencia Universitaria, 12(4), 39-62. https://doi.org/10.4995/redu.2014.5614

García Ballesteros, A. (1986). Teoría y práctica de la Geografía. Barcelona: Alhambra universidad.

García Ramón, M.D. (1985). Teoría y método en la Geografía Humana anglosajona. Barcelona: Ariel.

Medawar, P.B. (2011). Consejos a un joven científico. Barcelona: Crítica.

Morin, E. (2000). La mente bien ordenada: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.

Ortega Valcárcel, J. (2000). Los horizontes de la Geografía. Barcelona: Ariel.

Segrelles, J.A. (2001). Hacia una enseñanza comprometida y social de la Geografía en la Universidad. Terra libre, Associacçao dos Geógrafos Brasileiros, 17, 63-78.

Sheppard, E. (2015). Thinking geographycally: globalizing capitalism and beyond. Annals of the Association the American Geographer, 105(6), 1113-1134. https://doi.org/10.1080/00045608.2015.1064513

Tulla, A. (2010). Los nuevos planes de estudio de los títulos de grado en Geografía adaptados al modelo del espacio Europeo de Educación Superior. Estudios Geográficos, vol. LXXI, 268, 319-338.

VV.AA. (2004). La Geografía Española ante los retos de la sociedad actual. Aportación española al XXX Congreso de la Unión Geográfica Internacional. Comité español de la UGI; Madrid: AGE.

Zuñiga, A., Pueyo, A. (2014). Innovaciones didácticas y metodologías para la enseñanza de la geografía universitaria. http://ifc.dpz.es. [Consulta: 10 de noviembre de 2015]

Abstract Views

912
Metrics Loading ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu