Propiedades psicométricas de un instrumento de motivos de ingreso a carreras universitarias de ciencias de la salud

Autores/as

  • Juan. F. Caldera Montes Universidad de Guadalajara
  • O.U. Reynoso González Universidad de Guadalajara
  • Y. Sughey González Torres Universidad de Guadalajara
  • M.R. Zamora Betancourt Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2018.6052

Palabras clave:

Psicometría, Motivación, Condiciones de admisión, Carrera, Salud, Estudiante

Resumen

El  presente  trabajo  de  investigación tuvo  como  propósito  analizar  la validez y confiabilidad del instrumento denominado  “Motivos  de  Ingreso  a las Carreras de Ciencias de la Salud (MICCS)”. El estudio se desarrolló con una muestra  no  probabilística  e  incidental de 194 alumnos de una institución de educación superior del estado de Jalisco, México. Después de abordar la validez de contenido mediante jueces expertos, se ejecutó un análisis factorial exploratorio (método de componentes principales y rotación Varimax) donde se definieron siete dimensiones bajo el criterio de postura teórica e inflexión de la curva de sedimentación. Los índices de KMO (0.788) y  Bartlett  (X(990)=2916.36;  p=0.000) señalaron  un  modelo  apropiado  y  sin esfericidad. Los ítems con inconsistencias teóricas y saturaciones menores a 0.4 fueron  eliminados.  Su  consistencia interna general fue aceptable (α=0.834). La versión final del instrumento quedó conformada de 30 reactivos y seis factores independientes, mostrando propiedades psicométricas satisfactorias. Por último, se contrastaron los motivos de ingreso de las carreras de medicina, enfermería, nutrición y odontología con las variables de sexo, orientación vocacional y tipo de bachillerato. Se propone ampliar la línea de investigación de los motivos de ingreso a carreras de ciencias de la salud mediante el uso de la escala en instituciones de educación superior públicas y privadas; además, se recomienda abordar la posible relación de los motivos de ingreso con variables escolares y psicosociales como el  rendimiento  académico,  el  atraso educativo, la deserción, la satisfacción y el estrés académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan. F. Caldera Montes, Universidad de Guadalajara

Doctor en Enseñanza de las Ciencias, Maestro en Educación, Licenciado en Psicología, Profesor de Tiempo Completo Titular. Principales Líneas de Investigación: Innovación Educativa y Trayectorias Escolares. Miembro del Cuerpo Académico o Grupo de Investigación 433 Educación y Sociedad.

O.U. Reynoso González, Universidad de Guadalajara

Estudiante de la Maestría en Ciencias Sociales, Licenciado en Psicología. Profesor de Asignatura del Centro Universitario de los Altos. Principales líneas de Investigación: Innovación Educativa y Trayectorias Escolares.

Y. Sughey González Torres, Universidad de Guadalajara

Maestra en Ciencias de la Salud Pública, Licenciada en Nutrición. Profesor de Tiempo Completo Asociado. Principales Líneas de Investigación: Nutrición en Escolares y Educación en Nutrición.

M.R. Zamora Betancourt, Universidad de Guadalajara

Estudiante de Doctorado en Educación, Maestra en Educación, Licenciada en Psicología. Profesor de Tiempo Completo Asociado. Principales Líneas de Investigación: Innovación Educativa y Trayectorias Escolares.

Citas

Ajello, A. (2003). La motivación para aprender. En C. Pontecorvo, Manual de psicología de la educación (Vol. 17, págs. 251-271). España: Popular.

Avendaño, C., González, R. (2012). Motivos para ingresar a las carreras de Pedagogía de los estudiantes de primer año de la universidad de Concepción. Estudios Pedagógicos, 38(2), 21-33. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173524998023

Bogler, R., Somech, A. (2002). Motives to study and socialization tactics among university students. Journal of Social Psychology, 142(2), 223-248. https://doi.org/10.1080/00224540209603897

Brailsford, I. (2010). Motives and aspirations for doctoral study: Career, personal, and inter-personal factors in the decision to Embark on a history PhD. International Journal of Doctoral Studies, 5, 15-27. https://doi.org/10.28945/710

Cardozo, R., Poveda, J., Romano, E., Ortunio, M., Guevara, H. (2012). Motivación para estudiar medicina en dos universidades públicas desde una visión integral. Revista de Bioética Latinoamericana, 10, 100-119.

Carrasco, E., Zúñiga, C., Espinoza, J. (2014). Elección de carrera en estudiantes de nivel socioeconómico bajo de universidades chilenas altamente selectivas. Calidad en la educación, 40, 96-128. https://doi.org/10.4067/S0718-45652014000100004

Cupani, M., Pérez, E. (2006). Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria, 23(1), 81-100.

Durán, E., Arias, D. (2015). Orientación a las metas académicas, persistencia y rendimiento en estudiantes del Ciclo de Iniciación Universitaria. Revista de Docencia Universitaria, 13(2), 189-205. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5444

Flores, J., Barzola, J., Holguín, J. (2015). Metas y motivos en la elección de una carrera en estudiantes de una universidad privada de Lima. Eduser, 2(1), 150-164.

Flores, M. (2010). Razones para el ingreso a la carrera de odontología. Revista odontológica de los Andes, 5(1), 23-30.

Gaeta, M. (2015). Aspectos personales que favorecen la autorregulación del aprendizaje en la comprensión de textos académicos en estudiantes universitarios. Revista de la Docencia Universitaria, 13(2), 17-34. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5436

Gamboa, J., Marín, R. (2009). Género y carrera: el gusto por el área académica, como elemento en la elección de una licenciatura. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(1), 1-13. Disponible en http://redie.uabc.mx/vol11no1/contenido-gamboa.html

Gámez, E., Marrero, H. (2000). Metas y motivos en la elección de carrera de psicología. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, 3(5-6). Disponible en http://reme.uji.es/articulos/agomee1071912100/texto.html

Gámez, E., Marrero, H., Díaz, J., Urrutia, M. (2015). ¿Qué esperan encontrar los alumnos en los estudios de Psicología? Metas y motivos personales de los estudiantes en su primer año en la universidad. Anales de Psicología, 31(2), 589-599. https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171851

García, J., Organista, J. (2006). Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: Un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(2), 1-18. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15508208

Garrido, I. (1986). La motivación escolar: determinantes sociológicos y psicológicos del rendimiento. En J. Mayor, Sociología y Psicología de la educación (págs. 122-151). Madrid, España: Anaya.

Grzib, G. (2002). Bases cognitivas y conductuales de la motivación y la emoción. Madrid, España: Centro de estudios Ramón Areces.

Kyong-Jee, K., Jee, H., Bum, K. (2016). Differences in medical students’ academic interest and performance across career choice motivations. International Journal of Medical Education, 7, 52-56. https://doi.org/10.5116/ijme.56a7.5124

Lerchundi, I., Núñez, M., González, R. (2015). Career choice in engineering students: its relationship with motivation, satisfaction and the development of professional plans. Anales de Psicología, 31(1), 268-279. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.159161

Lissera, R., Batellino, L. (2007). Motivaciones y creencias de los estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de odontología. Revista de Educación y Ciencias de la Salud, 4(2), 121-128.

Martínez, A., Valderrama, L. (2010). Motivación para estudiar en jóvenes de nivel medio superior. Revista Electrónica Nova Scientia, 3(5), 164-168. https://doi.org/10.21640/ns.v3i5.205

Mayta, P., Mezones, E., Carbajal, D., Pereira, R., Montenegro, J., Mejía, C., Muñoz, S. (2015). Validación de una escala para medir las Motivaciones para estudiar Medicina (MEM-12) en estudiantes Latinoamericanos. iMedPub Journals, 11(3-7), 1-7.

McCann, A., Lacy, E., Miller, B. (2014). Underrepresented minority students’ experiences at Baylor College of dentistry: Perceptions of cultural climate and reasons for choosing to attend. Journal of Dental Education, 78(3), 411-422. Disponible en http://www.jdentaled.org/content/78/3/411.long

McClelland, D. (1984). Human Motivation. NJ: Scott Foresman.

Moro, M., Mano, M. (2013). Motivaciones en la elección de la carrera universitaria; metas y objetivos de los estudiantes del Grado en Información y Documentación en la Universidad de Salamanca. I Seminario Hispano-Brasileño. Madrid, España.

Mungarro, G., Zayas, F. (2009). Eleeción de carrera docente. X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz (México): Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Mutepa, R. (2013). What motivates non-traditional students to choose social work as a major/profession? Encuentros, 2, 155-168. Disponible en http://hdl.handle.net/11619/1435

Nuñez, A., Martín, J., Navarro, J. (2007). Propiedades Psicométricas de la versión española de la escala de motivación deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 211-223.

Romero, O. (1994). Crecimiento psicológico y motivaciones sociales. En M. Montero, Construcción y crítica de la psicología social. Barcelona: Anthropos.

Ryan, R., Deci, E. (2000). Intrinsic and extrinsic motivations: Classic definitions and new directions. Contemporary Educational Psychology, 25, 54-25. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1020

Toso, A., Ayala, M., Brunner, V., Rodríguez, J., Hernández, M., Urquidi, C., Mericq, V. (2012). Intereses y perspectiva sobre la carrera de medicina: un contraste entre estudiantes de medicina de primero y séptimo año. Revista Medica de Chile, 140, 609-615. https://doi.org/10.4067/S0034-98872012000500008

Troncoso, C., Garay, B., Sanhueza, P. (2016). Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Horizonte Médico, 16(1), 55-61. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=371644760007c

Verde, E., Gallardo, G., Compeán, S., Tamez, S., Ortíz, L. (2007). Motivos de elección de carrera en mujeres estudiantes de profesiones de la salud. Educación Médica, 10(1), 44-51.

Yan, X.; Zhang, X; Jinno, Y.; Tachibana, K.; Gao, J.; Koyano, K.; Ai, H.; Shen, Y. (2014). Career choice and future design of dental students in China and Japan. International Dental Journal, 64(2), 68-75.

Descargas

Publicado

29-06-2018

Número

Sección

Artículos