El portafolio como metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación en el practicum: percepciones de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.4995/redu.2017.6043Palabras clave:
portafolios, aprendizaje, practicum, enfermería, metodología, competenciasResumen
Introducción: La introducción de herramientas de aprendizaje y evaluación continuada durante el practicum es necesario para convertir a los estudiantes en protagonistas principales de su proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma reflexiva y crítica, estableciendo un sistema de retroalimentación dirigido por el profesor. Una de las posibles estrategias que se están utilizando es el portafolio. Consiste en la aportación de producciones por parte del estudiante a través de las cuáles se puede determinar la adquisición de competencias y habilidades. En el presente estudio se plantea utilizar el portafolio como un sistema de seguimiento y evaluación del aprendizaje de las prácticas para evidenciar las competencias consolidadas y el análisis de las áreas de mejora, a través de un aprendizaje critico- reflexivo. Objetivo: Conocer la opinión de los estudiantes sobre la utilidad de los portafolios durante sus prácticas. Metodología: estudio cualitativo, recogida y análisis deductivo-inductivo de los datos recogidos en los portafolios y los cuestionarios de los estudiantes de enfermería de 4º curso, que realizaron prácticas durante curso 2103-2014. Resultados: La mayoría de los estudiantes han referido una mejora en el aprovechamiento de sus prácticas gracias a la realización del portafolio. Identificaron sus necesidades de aprendizaje, sus áreas de mejora y dificultades. Conclusiones: el portafolio es una herramienta que facilita la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes durante el practicum. Lo Conciben como un recurso valioso que ha facilitado su proceso reflexivo, de autoevaluación generando formas de autocrítica y análisis sobre su práctica; con la posibilidad de realizar cambios para mejorarla.
Descargas
Citas
Anderson, D., Gardner, G. Ramsbotham, J. y Tones, M. (2009). E-portfolios: developing nurse practitioner competence and capability. Australian Journal of Advanced Nursing, 26(4), 70-76.
Armengol, J., Hernández, J., Mora, J., Rubio, J., Sánchez, F. J. y Valero, M. (2009). Experiencias sobre el uso del portafolio del estudiante en la UPC. Revista de Docencia Universitaria, Monográfico VIII. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M8/upc.pdf [Último acceso: abril, 2017].
Arreciado, A. y Consul, M. (2011). Reflexión y evaluación de las prácticas clínicas del postgrado de enfermería quirúrgica a través de la carpeta de aprendizaje. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 181-197. http://dx.doi.org/10.4995/redu.2011.6160
Barberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: La práctica del portafolio. Educere, 9(31), 497-503.
Barberá, E. y De Martín, E. (2009). Portfolio electrónico: aprender a evaluar el aprendizaje. Barcelona: Editorial UOC
Barragán, R. (2005). El portafolio, metodología de evaluación y aprendizaje de cara al nuevo espacio europeo de educación superior. Una experiencia práctica en la universidad de Sevilla. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4, 121-140. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1303745 [Último acceso: abril, 2017].
Blanch, S., Bosco, A., Gimeno, X., González, N., Fuentes, M., Jariot, M., Jiménez, J., Oliver S., Rifà, M., Santiveri, N., Segura, D., Trafí, L. (2011). Carpetas de aprendizaje en Educación Superior: Portfolios in Higher Education: una oportunidad para repensar la docencia. Universitat Autònoma de Barcelona, Servei de Publicacions.
Bozu, Z. (2008). La carpeta docente como práctica formativa y de desarrollo profesional del profesorado universitario novel. Un estudio de casos. (Tesis doctoral). Departamento de didáctica, Universidad de Barcelona, España
Canalejas, M., Cid, M., Martínez, M. y Martín, C. (2009). El portafolios como instrumento de aprendizaje y evaluación de competencias en los estudiantes de enfermería. Enfermería Clínica, 19(1), 16-23. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2008.10.008
Cebrián, M. (2011). Supervisión con e-portafolios y su impacto en las reflexiones de los estudiantes en el Practicum. Estudio de Caso. Revista de Educación, 354, 183-208. Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/80898/00820113011638.pdf?sequence=1 [Último acceso: abril, 2017].
Chabeli, M.M. (2002). Portfolio assessment and evaluation: Implications and guidelines for clinical nursing education. Curationis, 25(3), 4-9. https://doi.org/10.4102/curationis.v25i3.771
Coromina, J., Sabate, F., Romeu, J. y Ruiz, F. (2011). Portafolio digital de aprendizaje: Un medio de comunicación en la educación. Intangible Capital, 7(1), 116-142. http://dx.doi.org/10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142
Driessen, E., Van Tartwijk, J., Van der Vleuten, C. y Wass, V. (2007). Portfolios in medical education: why do they meet with mixed success? A systematic review. Medical Education, 41(12), 1224-1233. https://doi.org/10.1111/j.1365-2923.2007.02944.x
Escobar, C. (2000). El portafolio oral como instrumento de evaluación formativa en el aula de lengua extranjera. (Tesis doctoral), Universidad Autónoma de Barcelona, España.
Evans, B. C. (2006). The multicultural research process. Journal of Nurse Education, 45(7), 275-279.
García-Carpintero, E., Siles, J., Martínez, M. E., Martínez, E., González, S. y Pulido, R. (2015). El estudiante como protagonista de su aprendizaje: La necesidad del uso del portafolio en enfermería dentro del contexto de Educación Superior. Index de Enfermería, 24, 1-2. https://doi.org/10.4321/s1132-12962015000100021
Guasch, T., Guàrdia, L. y Barberà, E. (2009). Prácticas del portafolio electrónico en el ámbito universitario del Estado Español. Revista de Educación a Distancia-RED, 8. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/69611 [Último acceso: abril, 2017].
Friedrich, D. B. D. C., Gonçalves, A. M. C., Sá, T. S. D., Sanglard, L. R., Duque, D. R. y Oliveira, G. M. A. D. (2010). The Portfolio as an Evaluation Tool: an Analysis of its Use in an Undergraduate Nursing Program. Revista Latino-Americana de Enfermagem, 18(6), 1123-1130. https://doi.org/10.1590/S0104-11692010000600012
Kathleen, M. S. (2012). Using ePortfolio to demonstrate competence in associate degree nursing students. Teaching and Learning in Nursing, 7,(1), 23-26. https://doi.org/10.1016/j.teln.2011.09.004
Hernández, Á., González, N. y Guerra, S. (2006). Diseño de un portafolio en la formación universitaria por competencias. Revista de Psicodidáctica, 11(2), 227-240.
Isern, M. T. I., Segura, A. M. P., Aguilar, E. M. G. y Hito, P. D. (2012). Cómo elaborar y presentar un proyecto de investigación, una tesina y una tesis. Edicions Universitat Barcelona.
McMullan, M. (2006). Students’ perceptions on the use of portfolios in pre-registration nursing education: A questionnaire survey. International Journal of Nursing Studies, 43(3), 333-343. https://doi.org/10.1016/j.ijnurstu.2005.05.005
Serrano, P., Martínez, M., Arroyo, M. P. y Lanza, D. (2010). Análisis del portafolio como herramienta evaluativa de las prácticas clínicas de enfermería comunitaria en estudiantes de pregrado. Educación médica, 13(3), 177-185.
Siles, J. y Solano, M. C. (2011). The convergence process in European Higher Education and its historical cultural impact on Spanish clinical nursing training. Nurse Education Today, 32(8), 887-891. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2011.08.014
Siles, J., Solano, M.C., Ferrer, M.E., Rizo, M., Fernández, M.A., Núñez, M., Martínez, R., Casabona, I. (2008). La función de los tutores en las prácticas clínicas de enfermería. Un estudio etnográfico centrado en la reflexión acción y el pensamiento crítico. En Siles, J., y Solano, C. (2009). Antropología educativa de los cuidados: una etnografía del aula y las prácticas clínicas, Instituto de Ciencias de la Educación Universidad de Alicante, Alcoy: Marfil, 149-160.
Solano, M. C. (2007). Vivencias de las personas que han padecido un IAM tras un año de evolución (Tesis Doctoral). Universidad Alicante, España. Taylor, C., Stewart L. y Bidewell, J. (2009). Nursing students’ appraisal of their professional portfolios in demonstrating clinical competence. Nurse Educator, 34(5), 217-222. https://doi.org/10.1097/NNE.0b013e3181b2b530
Timmins F. y Dunne P. J. (2009). An exploration of the current use and benefit of nursing student portfolios. Nurse Education Today, 29(3), 330-341. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2008.12.010
Underwood, S. M. (2006). Culture, diversity, and health: responding to the queries of inquisitive minds. Journal of Nursing Education, 45(7), 281-286.
Valero, M., Aramburu, J., Baños, J. E., Sentí, M. y Pérez, J. (2007). Introducción de un portafolio para fomentar competencias transversales de los estudiantes universitarios. Educación médica, 10(4), 50-57. https://doi.org/10.4321/s1575-18132007000500008
Webb, C., Endacott, R., Gray, M.A., Jasper, M. A, McMullan, M. y Scholes, J. (2003). Evaluating portfolio assessment systems: what are the appropriate criteria?. Nurse Education Today, 23(8), 600-609. https://doi.org/10.1016/S0260-6917(03)00098-4
Zabalza, M. Á. (2006). La convergencia como oportunidad para mejorar la docencia universitaria. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 37-69.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional