Francisco González Lodeiro: una trayectoria profesional vinculada a la transformación de la Universidad

José Gijón Puerta

Spain

Universidad de Granada

Licenciado en Ciencias y doctor en Pedagogía, es profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada. Sus líneas de trabajo actualmente se centran en la captura del conocimiento experto mediante el uso de mapas conceptuales y la formación por competencias y su evaluación en la educación superior. Es director del Grupo de Investigación SEJ059 Laboratorio de Investigación en Formación y Profesionalización (http://www.ugr.es/local/labosfor) y Secretario de la revista electrónica Journal for Educators, Teachers & Trainers JETT (http://www.ugr.es/local/jett)
|

Aceptado:

|

Publicado: 31-12-2012

DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2012.6033
Datos de financiación

Descargas

Palabras clave:

Gestión universitaria, Educación superior, Relato de vida

Agencias de apoyo:

Esta investigación no contó con financiación

Resumen:

Los procesos de internacionalización y de búsqueda de la excelencia, que se vienen produciendo en las últimas décadas en la Universidad de Granada, han tenido distintos personajes clave entre los que destaca, por su vinculación a la gestión universitaria, el profesor Francisco González Lodeiro, actual Rector de la institución. Además de un amplia experiencia como docente e investigador ha sido Director del Departamento de Geodinámica, Delegado del Rector para la implantación de las enseñanzas propias, Vicerrector de Planificación Docente y Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales. Por todo ello el relato de su trayectoria formativa, docente-investigadora y de gestión nos permite obtener una visión clara de ciertos elementos clave de los procesos antes mencionados, reconstruidos con los datos obtenidos a través de una entrevista semiestructurada realizada en junio de 2012, ya durante su segundo mandato como Rector. También nos acerca sin duda al reto actual de las universidades españolas, cargadas de siglos de historia pero en proceso vertiginoso de adaptación y mejora.

Ver más Ver menos