Aplicación de mapas conceptuales en ingeniería en computación para evaluar aprendizaje significativo.

Fermín María González García, Jorge F. Veloz Ortiz, Iovanna A. Rodríguez Moreno, Luis E. Veloz Ortiz, Beatriz Guardían Soto, Antoni Ballester Valorí

Resumen

Actualmente existen una cantidad muy vasta de trabajos relacionados con nuevos modelos y estilos de aprendizaje e instrucción matemática. En el caso del área que abarca la instrucción matemática – aplicada, existe menos información de éxito y trabajo al respecto. Esto ocurre en la carrera de Ingeniería en Computación, que se imparte en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), México. Debido a su naturaleza la Teoría de Autómatas (TA) y los Compiladores (Cs), presentan dificultades en la comprensión de los conceptos y aplicaciones por parte del alumno, por lo que, consideramos que mediante la estrategia de enseñanza utilizando mapas conceptuales desarrollados por J. Novak habrá un resultado favorable en dinamismo, comprensión y un aprendizaje significativo a largo plazo que le proporcione elementos sólidos para asignaturas consecuentes, los cuales, son necesarios e indispensables. Se presenta la propuesta elaborada por la Academia de profesores, que imparten la asignatura, la metodología de implementación, así como, ejercicios desarrollados por alumnos durante su evolución, ésta, al llevarse a cabo producto de una invitación al éxito, deriva en una mejora para comprender las dos materias, gracias a los resultados aprobatorios y las calificaciones mayores resultantes.


Palabras clave

Aprendizaje Significativo; Teoría de Autómatas; Compiladores; Mapas conceptuales; Evaluación de aprendizaje

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Referencias

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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu