Características de las tareas académicas que favorecen aprendizaje autorregulado y la cognición distribuida en estudiantes universitarios

Autores/as

  • María Virginia Garello Universidad Nacional de Río Cuarto
  • María Cristina Rinaudo Universidad Nacional de Río Cuarto

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6030

Palabras clave:

Aprendizaje autorregulado, cognición distribuida, conocimiento, tareas académicas, universidad, motivación

Resumen

La autorregulación de los aprendizajes implica principalmente el monitoreo y la regulación del propio desempeño para la consecución de las metas personales y educacionales, como consecuencia el estudiante autorregulado construye aprendizajes significativos y suele obtener buen rendimiento académico. El aprendizaje autorregulado implica un aspecto social que incluye interacciones con pares y profesores que actúan en calidad de correguladores de los aprendizajes.  Los profesores serían los responsables de construir soportes sociales dentro de las clases, como las oportunidades de colaboración entre pares en la realización de las tareas. La noción de cognición distribuida permite expresar que no pensamos ni aprendemos solos, sino en colaboración con otras personas y en asociación con herramientas que ofrece la cultural. Nos propusimos estudiar los procesos de aprendizaje autorregulado y de cognición distribuida en estudiantes universitarios, a través de la implementación de dos estudios de diseño en los que participaron 172 estudiantes en los años 2007 y 2008, en la Universidad Nacional de Río Cuarto. A través de las actividades y protocolos implementados se pudo analizar los aspectos de las tareas que favorecen en los estudiantes procesos de autorregulación de sus desempeños y participación en procesos colaborativos con sus pares. Dichos aspectos serían: demandas de reflexión sobre problemas que pueden encontrar en el ejercicio de su rol profesional, tareas que impliquen algún nivel de control y evaluación, trabajos grupales, instancias de integración de conocimientos previos, tareas extraclases, instancias de feedback sobre las tareas, tareas de autoinforme metacognitivo y motivacional y tareas con posibilidades de revisión. 

 

 

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Biografía del autor/a

María Virginia Garello, Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. Becaria de investigación de Conicet. Córdoba (Argentina) Doctora en Psicología.

María Cristina Rinaudo, Universidad Nacional de Río Cuarto

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Profesora Titular de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Docente en cursos de grado, de formación superior de docentes, de maestría y de doctorado en la universidad de referencia y en otras universidades nacionales y privadas. Directora de proyectos de investigación de CONICET, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (Argentina). Autora de libros y artículos sobre Psicología Educacional, aprendizaje, motivación y entornos educativos: contextos formales y no formales; y metodología de la investigación en educación. Integrante del comité científico de la Revista Contextos de Educación. Integrante de la Junta Académica del Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Río Cuarto.

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Publicado

31-12-2012