Andamiando el desarrollo de los Grados de Magisterio: la cooperación educativa en el contexto universitario

Mayka García García, Manuel J. Cotrina García

Resumen

 La cooperación educativa inunda el lenguaje universitario desde la llegada del Espacio Europeo de Educación Superior. A través de una propuesta de investigación-acción colaborativa, un conjunto de profesores y profesoras implicados en los grados de magisterio ha analizado la esencia y el sentido de su prácticas pedagógicas cooperativas. El proyecto ha supuesto un ejercicio de desarrollo profesional que ha abierto espacios de colaboración, reflexión y acción conjunta, es decir, un andamiaje al desarrollo de los nuevos grados. Este artículo presenta el análisis del sentido de prácticas cooperativas en la universidad, así como las luces y sombras en su práctica que emergen de nuestros debates y aprendizajes compartidos.

 

 


Palabras clave

Universidad; cooperación educativa; investigación-acción; desarrollo profesional del profesorado; aprendizaje cooperativo

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1. Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro
Mª del Carmen Pegalajar Palomino, Mª Jesús Colmenero Ruiz
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 11  num.: 3  primera página: 343  año: 2013  
doi: 10.4995/redu.2013.5532



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu