Análisis de la tasa de éxito en la asignatura de Contabilidad de Costes

Ángel Tejada Ponce, Rosario Pérez Morote, Yolanda Ramírez Córcoles, Francisca Tejedo Romero, Carolina Pontones Rosa

Resumen

 La implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto un cambio sustancial en las prácticas tradicionales de la enseñanza universitaria, introduciendo importantes cambios tanto en la metodología docente como en los criterios de evaluación. En este trabajo se presenta la experiencia llevada a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete en la asignatura Contabilidad de Costes. El objetivo de este trabajo es determinar si las nuevas metodologías utilizadas en los últimos años y la introducción de nuevos criterios de evaluación han incidido positivamente en la mejora de los rendimientos y en la motivación de los alumnos de la asignatura de Contabilidad de Costes, la cual es impartida en el tercer curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Para alcanzar este objetivo se han comparado las calificaciones obtenidas por los alumnos durante los cursos académicos 2009/2010 y 2010/2011 (donde se aplica una metodología ECTS y una evaluación continua) con las alcanzadas en los dos cursos académicos inmediatamente anteriores: 2007/2008 y 2008/2009 (en los que prevaleció una metodología docente consistente en la clase magistral y en un examen final que suponía el 100% de la calificación). Los resultados obtenidos evidencian que, con las nuevas metodologías docentes y el uso de un sistema de evaluación continua, se logra una mayor tasa de alumnos presentados y un menor abandono de la asignatura.

 

 


Palabras clave

Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); metodología docente; evaluación continua; docencia en contabilidad; estudio comparativo; resultados de los estudiantes

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1. Estrategias, recursos e interacciones en clase: aportes para la formación posgradual en administración y afines
Claudia Inés Carreño, Cielo Catalina Mancera Salinas, Armando Durán Durán, Clara Inés García Blanco
Educação e Pesquisa  vol: 46  año: 2020  
doi: 10.1590/s1678-4634202046212749



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu