Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa

Amparo García-Carbonell, Frances Watts, Mª Ángeles Andreu-Andrés

Resumen

Este trabajo plantea los principios de la metodología de la simulación y juego y concretamente describe la estrategia docente de la simulación telemática con estudiantes españoles de ingeniería, en una asignatura de inglés como lengua extranjera de nivel avanzado. La simulación telemática crea un entorno que permite interactuar a gran escala con grupos multidisciplinares de alumnos de todo el mundo cuya lengua de comunicación es el inglés, con el que se debate, se negocia y se alcanzan acuerdos sobre temas de actualidad que el escenario plantea. La efectividad de la metodología en un contexto específico ha quedado demostrada en un estudio cuasi-experimental, donde se mide la mejora en la comprensión lectora, la comprensión auditiva, la gramática y la expresión escrita. Los resultados del estudio proporcionan las evidencias para poder afirmar que estamos ante un enfoque didáctico que puede garantizar el aprendizaje significativo de la lengua inglesa de nivel avanzado. El aprendizaje de la lengua se propicia a través de la experiencia y, al mismo tiempo, se aporta el valor añadido de la adquisición de competencias profesionales.

 


Palabras clave

Metodología de simulación y juego; aprendizaje a través de la experiencia; aprendizaje de lenguas; simulación telemática; adquisición de competencias

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1. Integration of the Pedagogical Models “Simulation” and “Flipped Classroom” in Teacher Instruction
M. Laura Angelini
SAGE Open  vol: 6  num.: 1  primera página: 215824401663643  año: 2016  
doi: 10.1177/2158244016636430



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu