Simulación telemática como experiencia de aprendizaje de la lengua inglesa

Autores/as

  • Amparo García-Carbonell Universitat Politècnica de València
  • Frances Watts Universitat Politècnica de València
  • Mª Ángeles Andreu-Andrés Universitat Politècnica de València

DOI:

https://doi.org/10.4995/redu.2012.6025

Palabras clave:

Metodología de simulación y juego, aprendizaje a través de la experiencia, aprendizaje de lenguas, simulación telemática, adquisición de competencias

Resumen

Este trabajo plantea los principios de la metodología de la simulación y juego y concretamente describe la estrategia docente de la simulación telemática con estudiantes españoles de ingeniería, en una asignatura de inglés como lengua extranjera de nivel avanzado. La simulación telemática crea un entorno que permite interactuar a gran escala con grupos multidisciplinares de alumnos de todo el mundo cuya lengua de comunicación es el inglés, con el que se debate, se negocia y se alcanzan acuerdos sobre temas de actualidad que el escenario plantea. La efectividad de la metodología en un contexto específico ha quedado demostrada en un estudio cuasi-experimental, donde se mide la mejora en la comprensión lectora, la comprensión auditiva, la gramática y la expresión escrita. Los resultados del estudio proporcionan las evidencias para poder afirmar que estamos ante un enfoque didáctico que puede garantizar el aprendizaje significativo de la lengua inglesa de nivel avanzado. El aprendizaje de la lengua se propicia a través de la experiencia y, al mismo tiempo, se aporta el valor añadido de la adquisición de competencias profesionales.

 

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Biografía del autor/a

Frances Watts, Universitat Politècnica de València

Doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Valencia, es Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Lingüística Aplicada de la UniversitatPolitècnica de València (UPV). Su líneas de investigación son evaluación y simulación y juego y ha participado en las simulaciones telemáticas a gran escala IDEALS y ICONS, y en el diseño y desarrollo del proyecto europeo Project IDEELS. Ha presentado y publicado numerosos trabajos sobre evaluación y simulación y juego en el aprendizaje de lenguas. Es miembro del grupo de investigación DIAAL Dimensión Intercultural y Aprendizaje Activo de Lenguas y miembro del grupo interdisciplinar Innovación en la Evaluación para la Mejora del Aprendizaje Activo (IEMA), en la UPV, del cual fue responsable durante siete años.

Mª Ángeles Andreu-Andrés, Universitat Politècnica de València

Doctora en Filología por la Universidad de Valencia y Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Lingüística Aplicada de la Universitat Politècnica de València. Trabaja en temas relacionados con las metodologías activas y la evaluación, y cuenta con numerosas publicaciones en ambos campos. Dentro del aprendizaje experiencial, y en concreto del juego y la simulación, ha diseñado y publicado diferentes juegos asistidos por ordenador para la enseñanza-aprendizaje de lenguas. En 1997 recibió el primer premio de Innovalingua por dos juegos didácticos asistidos por ordenador. Pertenece al grupo de Innovación en la evaluación para la mejora del aprendizaje activo (IEMA) de la UniversitatPolitècnica de València y al grupo de investigación DIAAL (Dimensión intercultural y aprendizaje activo de lenguas) de la misma universidad.

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Publicado

31-12-2012