El inicio de la experiencia interdisciplinar en la E.U. de Magisterio de Vitoria-Gasteiz: El módulo de profesión docente

Edu Zelaieta Anta, Pilar Aristizabal Llorente, Igor Camino Ortiz de Barrón, Eider Goñi Palacios

Resumen

El proceso de regulación de la Educación Superior en el marco europeo, conocido como Plan Bolonia, ha supuesto muchos cambios, principalmente en lo concerniente a metodología y evaluación. Uno de los términos que, según algunos autores, caracterizan el actual marco de estudios superiores es el de “modularización”, relacionado con el proceso de estructuración y reforma de los nuevos planes de estudio, organizados precisamente por “módulos”. El trabajo que se presenta a continuación se enmarca en el módulo de Profesión docente, primero de los que componen –en los grados de Magisterio- la estructura modular de los nuevos grados. El reto que plantea el proceso de Bolonia difícilmente puede ser abordado sin una adecuada coordinación entre el profesorado, algo que resulta indispensable para el desarrollo de las competencias y el impulso del papel del alumnado como agente activo del aprendizaje. La utilización de metodologías activas e interdisciplinares supone la apertura de una nueva dimensión en el ámbito universitario, obliga a la ruptura de la otrora conocida estructura parcelaria e individual, y conduce a la búsqueda de nuevos espacios de intercambio que posibiliten que la formación del alumnado sea desarrollada conjuntamente. Entre las conclusiones se destaca la propia implementación del módulo, no exenta de ciertas dificultades, y se recogen las principales valoraciones que tanto profesorado como alumnado han realizado sobre esta primera experiencia interdisciplinar.

 

 


Palabras clave

coordinación; modularización; metodología; interdisciplinariedad; formación del profesorado; trabajo colectivo

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1. Estrategias metodológicas activas en la asignatura de “Bases de la Escuela Inclusiva” de la E.U. de Magisterio de Bilbao
I. Aróstegui Barandica, L. Darretxe Urrutxi
REDU. Revista de Docencia Universitaria  vol: 14  num.: 2  primera página: 315  año: 2016  
doi: 10.4995/redu.2016.5986



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e-ISSN: 1887-4592   https://doi.org/10.4995/redu